Sistemas de entrenamiento
En cuanto al sistema de entrenamiento las clases de spinning se suelen dividir en secuencias con formatos de trabajo en los que se varía la intensidad y la potencia, pero vas a un ritmo (sea cual sea el formato) marcado por el resto de la clase.
Sin embargo, en el Cross Training hay más formatos de entrenamiento o WOD (EMOM, For time, Tabata, AMRAP…) y además durante esos cada atleta lleva su propio ritmo. Hay menos sincronía. El trabajo es más individualizado y adaptado a sus necesidades.
Pese a todo esto que comento y que parece que defiendo el entrenamiento en el Box a capa y espada, y es verdad… creo que lo realmente bueno, tanto para el atleta de Cross Training como para la persona que practica Spinning es que se cambiaran las tornas en algunas ocasiones.
Al atleta de Cross Training le podría venir genial sin duda alguna sesión de trabajo sobre la bici, mejoraría sus capacidades aeróbicas y trabajaría de forma excepcional su tren inferior. Es más, sé de muchos atletas que hacen eso sobre las air bikes y bike ergs con sesiones con “tiradas más largas” además de los ya sabidos entrenamientos por intervalos.
Igualmente, a las personas que entrenan en la bicicleta estática les podría venir bien alguna sesión a la semana de Cross Training ya que mejorarían en cuanto a un entrenamiento más global y además podrían mejorar en otras capacidades como equilibrio, fuerza o elasticidad que sin duda les vendrían genial para sus próximas sesiones sobre la bici.
No olvidemos que una de las reglas del Cross Training, descritas en la definición de fitness en 100 palabras es: practicar otros deportes. Y esto es extrapolable a todos los deportes, en la variedad está el gusto y la mejora. Ser mejor atleta en un rango mayor de disciplinas nos hará más versátiles.