La técnica para volterar la rueda
Necesitamos un neumático, ya sea de camión o tractor, pero que sea grande. Los hay de diferentes pesos dependiendo de su cantidad de caucho y con diferentes marcas de rodadura según su función, lo que hará que nuestro agarre varíe.
Posición y agarre: apoyado en el suelo frente a nosotros sobre su parte plana, y con espacio de seguridad alrededor, tanto por si sale bien como por si sale mal; nos colocamos con los pies algo más abiertos que nuestros hombros y separados del neumático, más o menos como a una cuarta. Nos agachamos con la espalda recta para meter las palmas de las manos bajo la rueda, buscando un agarre lo más cómodo posible.
Tratamos de mantener las piernas flexionadas a 90 grados, porque no partimos de una sentadilla. En este momento la posición es incómoda, ahora desplazamos el peso hacia adelante con la cadera hasta que nuestro pecho se apoya sobre el neumático. Una vez tenemos el triángulo: piernas, pecho, espalda; que serán las partes más implicadas; (porque como imagináis no realizaremos el levantamiento con las manos) iniciamos el movimiento de despegue para realizar el tire flip.
Despegue o levantamiento: no es en vertical, sino en diagonal. Como si empujáramos el neumático hacia arriba con el pecho. Esa fuerza aplicada con las piernas, manteniendo los talones siempre apoyados, para poder hacer fuerza de forma constante. Hay que estar atentos para no curvar la espalda. Si lo ejecutamos correctamente la rueda se levantará y quedará apoyada sobre nosotros que estaremos totalmente extendidos, en lo que a piernas y espalda se refiere, mientras los brazos la sujetan.
Las piernas siguen donde estaban, solo que estiradas. En este momento damos un paso al frente haciendo que, sobre la rodilla de esta pierna adelantada, apoye también el neumático. A continuación, con la pierna contraria, dar una zancada larga que desplace el neumático hasta ayudarnos a ponerlo en vertical. Una vez está en vertical, solo queda darle un empujoncito con las manos para devolverlo a su posición inicial. El tire flip bien aplicado nos ayudará a ejercitar piernas, core, cadera y hombros y a desarrollar nuestra fuerza y potencia.
¡Nos vemos en el box!