A los que llevamos unos años disfrutando de las competiciones de Cross Training la aparición de Justin Medeiros fue una brisa fresca que prometía refrescar el panorama en los Cross Training Games. Y es que durante 5 años nadie pudo bajar del cajón más alto al todopoderoso Mat Fraser. Esto es algo similar a lo ocurrido con la hegemonía de Roch Froning en su época.
Sin duda, mantenerse en la élite de este deporte es tremendamente complicado, pero ser la persona más en forma del planeta, o lo que es lo mismo ganar el título Fittest on Earth que entregan en los Cross Training Games al ganador de cada edición, es toda una odisea. Pues ahora imagina repetir título varios años… una auténtica locura. Justin Medeiros es para el Cross Training una ola rejuvenecedora, y es que pensemos que ahora los atletas empiezan mucho antes a entrenar en este deporte y sin duda con unos conocimientos mucho más avanzados y mejores preparaciones que los atletas de hace unos años.
También es verdad que la competición se ha vuelto mucho más exigente que en sus inicios, tanto en movimientos como en kilos a levantar y eso las nuevas generaciones también lo sufren.
Pero volvamos al protagonista de nuestro artículo, Justin Medeiros empezó practicando lucha y fútbol americano, y el Cross Training era solo una manera de mantener la forma entre temporadas de los otros deportes. Estamos hablando de que empezó a practicar Cross Training con solo 12 años. Ya en la universidad focalizó totalmente en nuestro deporte pues la universidad cerró el programa de lucha, ¡una lástima pero como seguidor de Justin me alegro un poco la verdad!
Medeiros empezó a competir en Cross Training en la división Teen (16-17 años) en 2016 y aunque no llegó a los Games probó el sabor de la competición y desde hoy no ha dejado de saborearlo. Antes de llegar a los Games participó en competiciones de renombre como Wodapalooza o los Granite Games.
Y llegamos a 2019, edición Cross Training Games 2020 donde queda tercero y es nombrado Rookie del año. Y ahí es donde se forja la leyenda, su característico corte de pelo «mullet» y sus gafas de sol le aportan aún más personalidad pero Justin es más que eso y lo demuestra consiguiendo ganar los Cross Training Games 2021 como atleta más joven la historia de la competición con tan solo 22 años. En 2022 sin ganar ni un solo evento consigue ganar los Games de ese año gracias a su persistencia y tenacidad consiguiendo muy buenas posiciones en todos los eventos sin apenas flaquear (estuvo entre los 5 mejores en 13 eventos).
Justin pertenece a una generación que ha «mamado» Cross Training desde muy joven. Eso añadido a una gran capacidad de trabajo y a un espíritu competitivo le ha llevado hasta donde se encuentra hoy, en el top mundial de atletas con grandes contratos con marcas patrocinadoras y una carrera prometedora en este deporte pues precisamente su juventud puede ayudarle a «aguantar» más tiempo en lo más alto. Pero claro está, no puede despistarse mucho, porque hoy mismo hay miles de atletas muy jóvenes levantando barras en boxes de todo el mundo deseando arrebatarle el título, la popularidad y los patrocinios.
¿Es Justin el mejor atleta de Cross Training de la actualidad? Mientras mantenga su liderazgo en los Games parece que sí, pero eso puede irse con la misma rapidez que llegó si no sabe afrontarlo correctamente. A mediados de Febrero, Haley Adams de solo 23 años, protegida de Froning y atleta de élite se apartaba de la competición al menos temporalmente por no poder afrontar esta vida en la alta competición con problemas de salud mental, trastornos alimenticios y decidiendo anteponerse ella y su salud a todo lo demás.
Mucha suerte en lo que se aproxima para Justin Medeiros, pero que no deje de mirar por encima del hombro.
¡Nos vemos en el box!
