WOD Kalsu: en qué cosiste y por qué es tan duro

wod-kalsu

Si hay un entrenamiento que al oírlo los que lo conocen tiemblan, ese es el WOD Kalsu. Este entrenamiento es uno de los llamados Héroes, entrenamientos en honor de soldados o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad caídos en combate.

En este caso es en honor del Teniente James Robert Kalsu, de la 101 Aerotransportada que falleció en combate el 21 de julio de 1970 durante la Guerra de Vietnam. Kalsu era jugador de fútbol americano y podría haberse librado de ir a la guerra, pero decidió participar en ella.

El ser jugador de fútbol americano el WOD o héroe se suele enclavar en las clases de CrossFit Football, una especialización del CrossFit enfocada a este tipo de deportistas que necesitan mucha fuerza, potencia y resistencia.

¿En qué consiste el WOD Kalsu en CrossFit?

La meta de este entrenamiento es conseguir completar 100 Thrusters en el menor tiempo posible, en Rx se debería hacer con un peso en la barra (contando esta) de 135 libras para hombre y 95 libras para mujer lo que en kilos equivaldría a 61kg y 38 kg respectivamente. Esto que de por sí ya es bastante horrible se vuelve peor cuando te digo que además en el inicio de cada minuto del WOD debes meter antes de coger la barra 5 burpees.

Como ves la estructura se convierte más que en un For time como parecía al principio, en un EMOM en el cuál debes meter 5 burpees y el máximo de thrusters posibles.

¿Por qué es tan duro?

Las razones son varias. La principal es que en RX el peso es muy exigente para el gran número de repeticiones que hay que realizar.

La siguiente razón es la fatiga que supone el meter los 5 burpees al inicio de cada minuto, y eso no es solo por el desgaste que estos provocan, sino porque hay que hacerlos medianamente rápidos para poder tener el máximo tiempo disponible para poder hacer thrusters. Esta fatiga no se aplica solo a los burpees, sino a los thursters que vienen a continuación.

La tercera razón es que el descanso está muy limitado, ya que en cada minuto debemos meter 5 burpees, algún thurster y además descansar, las cuentas cuadran fatal como puedes ver.

Toda esta fatiga es física, pero Kalsu es un entrenamiento muy cerebral, la fatiga mental está muy presente. Vamos a poner un ejemplo, un atleta muy en forma que sea capaz de meter 5 thursters en cada minuto durante 15 minutos llevará:

15 minutos de trabajo, 75 thrusters y 75 burpees. Pues aún le queda un 25% del WOD por terminar, y está entre bastante y muy fatigado. Este ejemplo es para alguien muy en forma.

Si no estás tan en forma, la fatiga mental llega porque habrá minutos en los que solo te de tiempo a hacer burpees, pues usarás los segundos restantes para descansar, pero es que cuando acabe el minuto deberás meter otros 5 burpees para poder hacer thrusters. Ojo con esta rutina es muy engañosa y no terminas de descansar nunca.

Consejos para acabar el WOD Kalsu

A continuación, os dejamos una serie de consejos que os ayudarán a como afrontar este entrenamiento y poder acabarlo.

Escala el peso

Esto es básico. Para hacer el wod con RX hay que tener una técnica muy depurada y mucha fuerza. No pasa nada porque tu primer intento sea con 30 kilos, te aseguro que será duro.

Escala los Burpees

Si no tienes mucho fondo, escala los burpees, o bien por número de repes (puedes bajarlos a 3) o bien por forma de ejecución (puedes hacerlos sin salto, o sin tocar el pecho en el suelo).

Tanto si lo escalas como si lo haces RX la técnica en los thrusters es primordial. La posición de Front Rack es lo que te hará mantener el equilibrio y ser capaz de lanzar la barra hacia arriba sin depender de los brazos. Una buena movilidad en cadera y tobillos te ayudarán con la sentadilla por las mismas razones.

Mejora la respiración

Acuérdate de respirar bien, esto parece obvio pero en fatiga “perdemos el norte”. Recuerda espirar cuando bajes y cuando subas. No solo en uno de los movimientos.

Mantén una buena técnica

Con los burpees una buena técnica también te ayudará. Cuando hagas el cuerpo a tierra tírate al suelo. No bajes despacio, no flexiones una pierna y luego la otra, gastarás más tiempo y energía, solo déjate caer. Yen la subida apoya ambas plantas de los pies con la cadera elevada, caer con las puntillas y las piernas flexionadas sobrecargará aún más tus piernas.

En resumen, ¿es el WOD Kalsu duro? Sí, de los que más. ¿Se puede terminar? Sin duda. ¿Hace falta hacerlo en RX? NO. Recuerda, escalar no es un crimen. Trata de disfrutarlo un par de veces al año y trata de apuntar tus sensaciones y mejoras.

¡¡Nos vemos en el box!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.