Para qué te pueden servir las vendas en CrossFit

vendas-crossfit

Espero que el uso que hagas de las vendas en CrossFit sea siempre fuera de un hospital, porque eso significaría que no has seguido los consejos que os damos a lo largo de todos estos artículos sobre trabajar con intensidad, pero también con seguridad. Y si hablamos de estos apósitos, y no nos referimos a ninguna parte del cuerpo en particular, hay varios lugares que podemos vendar de cara a una mejor ejecución o una posible limitación o incluso lesión. Así que quizás lo mejor será que vayamos por partes.

Vendaje de manos para CrossFit

Nuestras manos son la parte de nuestro cuerpo que más está en constante contacto con el material del box, y hay que reconocer que en ocasiones la superficie del material por su uso, forma o desgaste puede generar abrasión. Por ello, a veces el vendaje no es una opción sino una necesidad.

Esto sucede en su mayoría cuando hacemos uso de las barras de halterofilia, las kettlebells o las barras del rack. En estos tres casos el problema no es solo el material de la barra, sino el peso (bien del objeto o bien el nuestro cuando debamos sujetarlo, como ocurre en el rack) y el número de repeticiones que haya que hacer. La fórmula es fácil, a más repes y más peso más posibilidad de abrasión.

La abrasión suele darse en la palma de la mano en su parte más cercana a los dedos, en el centro de la propia palma y en el interior del dedo pulgar. Por todo esto es útil que en previsión y para proteger esas partes hagamos vendajes de mano para CrossFit útiles y proporcionados.

Las vendas en el pulgar son muy útiles cuando practiquemos movimientos de halterofilia o WODs que incluyan barra. Al hacer el agarre gatillo y al desplazarse la barra por la mano el roce es constante. Una sola tira de entre 3 y 4 cm de ancho por 6 o 7 cm de largo (una vuelta y poco como mucho 2) serán suficientes. Intenta que la terminación de la tira de cinta, esparadrapo o tape quede en la punta del dedo para que no se abra al flexionar.

Para la palma y la base de los dedos lo más sencillo es usar calleras. Pero es cierto que, si careces de ellas, o simplemente elijes la otra opción el tape siempre estará ahí. En Youtube hay varios tutoriales de como hacerse un vendaje fácil y rápido que nos será de mucha utilidad siempre que haya que hacer dominadas, muscle-ups, T2B…

Vendas en las muñecas

La muñeca es una articulación que en el día a día no está tan acostumbrada a recibir peso como lo hacen las articulaciones del tren inferior que sustentan nuestro peso incluso al andar o mantenernos de pie. Por eso cuando empezamos en el box es fácil sobre exponerlas a cargas pesadas, tanto en barras (overhead o cargadas) hasta en gimnásticos como pinos. Por eso existen vendajes que aportan empaque a la articulación, evitan una flexión mayor a la requerida y mantienen una temperatura y sujeción óptima.

Además de las muñequeras típicas con cierres de velcro están de moda las que son similares a las usadas en artes marciales. Caracterizadas por su mayor longitud, material similar al vendaje y un grosor menor.

Estas últimas a diferencia de las de velcro se aprietan y sueltan según necesitemos con un sencillo giro sobre nuestra muñeca. Sin que debamos desabrocharlas como ocurre con las de velcro.

Vendaje en brazos y piernas

Existen vendajes específicos para mejorar la circulación de la sangre, como las Vodoo Floss que aumentan la movilidad en levantamientos. Así como protecciones que buscan evitar el roce en movimientos muy específicos. Como son las coderas en los ring dips, o las espinilleras en los box jumps. Pero los usan un número muy reducido de atletas.

Quizás el más remarcable en esta sección serían sin duda las rodilleras, que no son más que la evolución del vendaje profesional usado por los grandes levantadores. Estas son más fáciles y rápidas de colocar y somos muchos los que las usamos en nuestros WODs o clases de halterofilia para reducir la presión, tensión o molestias y aumentar nuestra capacidad de ejecución.

Como vemos hay muchas opciones de vendas para CrossFit dependiendo de nuestras necesidades, carencias, habilidades a la hora de usarlas y presupuesto. Busca las tuyas y déjate aconsejar por tus coach en cuándo y cómo usarlas.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.