La importancia del trabajo accesorio en CrossFit

trabajo-accesorio-crossfit

Si ya llevas tiempo practicando este deporte sabes que el trabajo accesorio en CrossFit es tan necesario como manejar cualquier movimiento olímpico con fluidez si quieres mejorar.

Durante las clases de CrossFit solemos trabajar todo el cuerpo, movimientos complejos bilaterales, y en los que no se suele focalizar en un músculo o grupo en particular sino que se busca un trabajo de conjunto (aunque siempre hay una parte predominante).

Pues el trabajo accesorio es justo lo contrario, focalizar en algo muy concreto, un músculo o grupo muscular, con ejercicios diversos para con pequeños esfuerzos focalizados mejorar con el tiempo en nuestro movimientos más complejos. Es como ir dando forma a los ladrillos que formarán nuestra pared.

El que va a los WODs, y un poco más

Y es que en mi opinión, en el box, en función de su forma de entrenar, a “grosso modo” hay 3 tipos de atletas.

1.El que va a los WODs: Somos la gran mayoría, aquellos que vamos al box a entrenar, a pasar un buen/mal rato y desconectar de nuestra jornada a la vez que mejoramos nuestra salud física y mental.

2. El que va a los WODs, y un poco más: Ya sabes de quién te hablo. Cuando tú llegas ellos ya están y cuando tú te vas, ellos echan un rato más. Además en ocasiones sacrifican los wods por otras actividades.

3. Los competidores: Son aquellos atletas que practican este deporte con varias metas y una de ellas es la de participar en competiciones más o menos grandes, por lo que su forma de entrenar es diferente a las anteriores mencionadas.

Hoy vamos a hablar del segundo grupo, ya que hacer un trabajo accesorio en CrossFit de una forma continuada en el tiempo es también un sacrificio extra, pero tiene una finalidad clara, mejorar aún más. Y es que sin este tipo de ejercicios es imposible subir de nivel.

Sin duda, si vas a clase varios días a la semana, tu condición física mejorará, así como la técnica en tus movimientos, tu potencia, agilidad, velocidad… y muchas cosas más. Pero habrá siempre un escalón fuera de tu alcance. Y ojo que no pasa nada por no subirlo. Para conseguirlo hay que ser constante y dedicarle más tiempo, y más esfuerzo y a veces no podemos o sencillamente no queremos, y es algo totalmente aceptable, ¡faltaría más!

Ventajas de practicar el trabajo accesorio

– Reducirás tus lesiones: trabajar músculos en particular hará que cuando te ejercites de forma bilateral no “tires” solo de tus mejores músculos, sino que habrá más dónde escoger y todo estará más equilibrado lo que implica menor estrés específico.

– Conseguirás un físico más completo al entrenar músculos o secciones que se dejan más de lado.

– Potenciarás características particulares que repercutirán en tus ejecuciones complejas.

– Conseguirás un aumento muscular (hipertrofia): esto como siempre cojámoslo con pinzas. ¿Van a crecer algunos de tus músculos? Sí, pero. Sí, pero si eres constante, si trabajas bien, comes bien y descansas bien.

¿Cómo se hace?

Para que el tiempo extra que vas a pasar en el box entrenando te sea lo más rentable posible trata de cambiar el chip, ya no es un wod. Esto es otra forma de entrenar y así has de verlo y ejecutarlo.

Trabaja focalizando en cada movimiento, no hay crono al que ganar. Buscamos calidad en cada movimiento, no un RM. Puedes meter kilos, pero recuerda que es calidad sobre cantidad.

Mantén la intensidad. No hablamos de correr, sino de que un accesorio no es “monear”  es trabajar.

Si dudas, consulta a tu coach. Esto siempre, tanto en qué hacer y cómo hacerlo. Pero también consulta tus dudas, y comenta con él o ella  qué deseas mejorar, entre los dos llegaréis seguro a mejores decisiones.

Espero que si te animas disfrutes de este tiempo extra practicando el trabajo accesorio en CrossFit, ¡nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.