¿Puedo llevar gafas para practicar crossfit?

gafas-crossfit

Esa pregunta es muy fácil de responder; Sí, por supuesto que sí puedes llevar gafas haciendo CrossFit. Y si estoy tan seguro de ello es porque en los CrossFit Games, que es la competición de este deporte a más alto nivel. los atletas usan gafas (de sol eso sí) de forma bastante habitual. Pero como en todo hay matices claro.

Como acabas de leer, la élite de nuestro deporte se pone gafas de sol no solo para entrenar sino para competir, un momento clave en sus vidas como atletas profesionales pues en torno a esa y a otras competiciones gira en muchos casos su sustento económico ya sea en premios o en capacidad de recibir sponsors. E imagino que si creyeran que vestir gafas de sol les pudiera causar algún percance no lo harían durante el desempeño de los WODs.

Yo mismo tengo problemas de visión y para hacer una vida normal debo llevar gafas o lentillas. El 99% del tiempo uso lentillas porque me gusta más y sin duda creo que en una clase de CrossFit son mucho más prácticas que el uso de unas gafas para practicar CrossFit. Puedes hacer ejercicios en posiciones en que unas gafas convencionales seguro que se te mueven o escurren como unos handstand push-ups o algo de más impacto como saltos al cajón. Sin contar que el sudor mismo hará que se te resbalen sencillamente con el paso del tiempo.

Además, puedes usar las lentillas en casi cualquier WOD, podría poner pegas a uno que incluyera natación si acaso. Pero si llevas bien el uso de gafas de piscina, no tendrás problema.

La lentilla se te puede salir, pero es algo bastante difícil, o quizás se te pueda meter sudor o magnesio en el ojo y ahí sí tendrías un problema porque la lentilla retiene esas impurezas en el ojo haciendo mucho más difícil lavarlo. Pero a mí, que llevo practicando más de 8 años este deporte a nivel amateur, nunca me ha pasado.

Ventajas y desventajas de usar gafas  en CrossFit

Pero volvamos al tema gafas en CrossFit, que en alguna ocasión he tenido que usar por no disponer de un juego de lentillas. Las ventajas están claras, ves mejor así que vas a poder entrenar de forma más confiado, lo que te hará moverte mejor, y además lo harás de forma más segura sin tropezar o similar.

Las desventajas dependerán de las gafas que uses, así como no entrenas con zapatos de traje sino que usas unas zapatillas específicas, en mi opinión deberías disponer de un juego de gafas específico para practicar deporte.

Estas gafas suelen tener una estructura que se ajusta más a tu cabeza, no son tan rígidas, suelen ir atadas o sujetas con una goma a la cabeza y además las patillas y puente van engomados para evitar que se muevan. Los cristales se fabrican con materiales antiimpactos, no te protegerán si te tiran una kettlebell a la cara, pero cuando hacemos un deporte nos exponemos más que en nuestra vida diaria a golpes inesperados.

Dependiendo del deporte que practiques hay unos modelos u otros y como siempre dependiendo de tu presupuesto podrás elegir marcas, modelos o colores, pero básicamente yo buscaría una gafa que no se me moviera y que no se empañara por el sudor, que eso también es importante.

Volviendo al inicio de este artículo cuando comentaba que los atletas de élite las usaban en los Games, si buscas cualquier video en el que aparezcan, verás que ellos no usan gafas específicas para la práctica deportiva, como se ve en ocasiones en deportes como el rugby. Sino que usan modelos de gafas de sol “de calle” y claro, pasa lo que pasa.

Escribir lo siguiente en el buscador de YouTube: Dan Bailey Sunglasses o buscar directamente el video Fourth-Fittest Man in 2015, Dan Bailey, Catches Shades in a Full Sprint e ir al segundo 0:30 donde podréis comprobar 2 cosas. Una que Dan corre muy deprisa incluso haciendo multitarea. Y 2 que a dan casi le cuesta la prueba las gafas de sol.

Porque si se te caen, resbalan o estás pendiente de las gafas como complemento no estarás 100% focalizado en lo importante que es tu entrenamiento.

Así que en resumen sí, claro que puedes llevar gafas en CrossFit, tanto de sol como “de ver” o graduadas o lentillas, pero lo importante es que te sientas cómodo con ellas y no supongan un accesorio CrossFit extra en tu entrenamiento.

¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.