On Ramp, la clase para iniciarse en CrossFit

on-ramp-crossfit

Todo tiene un inicio, y las llamadas On Ramp CrossFit serán tus primeras clases a la hora de empezar con este deporte. Este término viene a ser la rampa de acceso que hay en las autopistas, es decir un sitio por el que accedes con cuidado a lo inesperado, con los sentidos muy despiertos, algo de precaución, pero con ganas de ir como va el resto. Es una zona a la que no hay que tener miedo, sino mente abierta y ser decidido. Por supuesto siempre hay que respetar las señales específicas de ese tramo, que aquí serán tus entrenadores.

¿Cómo es una clase de On Ramp?

Las clases On Ramp se caracterizan porque todos los que estáis ahí no habéis hecho este deporte antes. Puedes juntarte con un runner, uno que nunca ha hecho deporte o alguien que viene de la típica “tabla de ejercicios” de un gimnasio al uso. Esa mezcla será tu día a día, porque aunque algunos estén más en forma que otros todos os enfrentáis a movimientos, estímulos y ejercicios nuevos.

Lo primero que debes saber es que no es una clase. Dependiendo del box al que vayas este periodo (periodo On Ramp) puede durar entre 2 o tres días, y un mes. No hay una opción mejor o peor, todo depende de la metodología de ese box. Pero sí hay cosas que esas clases tienen en común y son las que la definen.

El entrenador explicará en qué consiste el CrossFit de una manera sencilla, y tratará de hacer ver a los atletas que esto no es un gimnasio al uso, que los movimientos no son los habituales y lo más importante, que aunque crean lo contrario cualquiera puede practicarlo.

La técnica es lo más importante

Es primordial para que lo anterior se asiente en la cabeza de los atletas, hacerles entender que escalar no es que vayas a hacer menos que otros, sino que vas a aplicar un esfuerzo similar a los ejercicios pero adaptados a ti y a tus condiciones. Todo es escalable. Un snatch, un salto al cajón, un burpee o una simple sentadilla. Es importante que los atletas vean que escalar un ejercicio o movimiento no es algo por lo que sentirse mal; sino algo que conseguirá que sigan el ritmo de la clase de la mejor forma y adaptándolo 100% a sus necesidades y capacidades.

Las clases On Ramp son la base de la pirámide del CrossFit, es el momento de inculcar en los atletas la importancia de la técnica sobre la intensidad. Por este motivo, al principio, la primera barra que se usa no es la de halterofilia, sino una de plástico. Los atletas aprenden los movimientos básicos y los repiten para tratar de interiorizar posiciones y movimientos que seguramente no han hecho antes.

Aprender los ejercicios principales

Al igual que es imposible aprenderse el diccionario para poder hablar, sería imposible en una serie de clases On Ramp trabajar todos los ejercicios que existen en CrossFit. Es decir, en un mes sí sería posible, pero no trabajar sus bases con la suficiente profundidad. Este tipo de clases son como un menú degustación, pruebas lo que más vas a usar, ejercicios que se repiten o que incluyen a otros y que son la base de este deporte. Con el tiempo, en tus clases de CrossFit profundizarás en esos movimientos y en sus variaciones y ejercicios.

Como ves, todo esto da a entender que vas a asistir a unas clases en las que primará la técnica y el aprendizaje, pero te aviso de dos cosas. La primera es que también sudarás y sufrirás, todas las clases On Ramp incluyen WOD en los  que aplicar lo aprendido. Y la segunda y más importante, trata de mantener esta mente abierta de tus primeros días para toda tu vida en el CrossFit y que la priorización de la técnica no te abandone. No dejarás de aprender y mejorar pero sólo si eres fiel a lo que ocurrió en tus clases iniciales.

Anímate a probar y disfrutar de tus primeras clases On Ramp de CrossFit.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.