Movimientos básicos del CrossFit que deberías conocer

movimientos-crossfit

Si en algún momento te decides a practicar este deporte conocerás decenas de ejercicios de todo tipo y con nombres muy peculiares a lo largo de tu trayectoria. No obstante, hay unos pocos movimientos del CrossFit que te ayudarán en casi todas tus clases porque conforman la base de esta práctica, y, aunque hay muchos más, hoy vamos a ver los básicos que debes controlar para que tus clases se desarrollen lo mejor posible.

La sentadilla o air squat

Si existiera un movimiento básico de CrossFit que definiera este deporte, sería este sin duda alguna. Harás miles de ellas, cientos solo en un mes entre calentamientos y combinaciones con otros ejercicios. Es uno de los pilares de este deporte porque lo aplicarás en decenas de WOD, tanto gimnásticos como de halterofilia.

El burpee

Debes manejarlo por varias razones. La principal es que vas a hacer muchos y cuanto mejor los hagas menos te costarán, serás más eficiente y los llevarás mejor. Y es que hay días que los harás después de otro ejercicio que ya te habrá costado, los harás en fatiga, y los odiarás. Pero al final, casi te gustarán. Te lo aseguro.

Otra razón por la que debes manejar el burpee es porque incluye muchos movimientos en sí mismo. Pero esa no es la razón. Sino porque es realmente útil para tu día a día. Te enseña que cuando estás en el suelo, hay que levantarse. Y en clase igual. Estarás cansado, te dolerán los músculos y te faltará el aire, pero el burpee se hace y se termina. Hay que saber que hay que terminar dándolo todo.

El peso muerto o deadlift

Manejarlo alargará tu vida. Un cuerpo fuerte llega en mucho mejor forma a la vejez. Además, el peso muerto es muy motivador porque permite levantar pesos con los que jamás habíamos soñado antes de este deporte. Por si fuera poco, también esconde un par de lecciones. Es muy fácil ejecutarlo de manera incorrecta y hacernos daño.

El ansia por levantar más kilos puede pasar factura, por lo que aprende a ejecutarlo bien y a entender que hacer las cosas bien, aunque te cueste más, te llevará más lejos. Y es que, en el peso muerto, si siempre tiras de espalda te estancarás y acabarás lesionándote. Pégate bien la barra y tira de piernas, y con el tiempo notarás la diferencia.

El salto doble o double unders

Puede no parecerte muy importante porque no se usa tanto como el resto, pero a mí me gusta pensar que sí lo es, sobre todo para los nuevos. ¿Por qué? Porque no hace falta tener una técnica súper pulida, ni mucha fuerza, ni mucha resistencia, ni mucha potencia o elasticidad.

Se puede dominar con 10 minutos al día en 2 semanas y eso sube la moral. Además, este movimiento de CrossFit en los WOD que lo incluyen supone la diferencia en el tiempo que vas a tardar en acabarlo. Por muy en forma que estés, como se te atraganten los dobles, vas a caer.

La cargada con balón o ball clean

Este es el paso previo a usar la barra. Nos ayuda a conseguir una postura correcta y a entender el concepto de “meternos”.

Pude parecer simple, y aunque lo es, está compuesto por posturas complejas que son importantes de controlar para nuestros futuros ejercicios de halterofilia.

Además incluye una buena sentadilla.

¡Qué más puedas pedir!

El walk climb

Lo considero básico porque sirve de introducción para algo tan complejo como es ver el mundo del revés y tener todo nuestro peso sobre nuestros hombros. Y es que hacer el pino es algo para lo que no todo el mundo está preparado y para ello el walk climb es un introductor genial. Permite mantener la postura con la seguridad del apoyo en la pared y con ello evolucionar poco a poco a ir dejando que nuestro peso se nos haga más llevadero. Es el gatear para luego andar de los gimnásticos que incluyen pino.

Como decíamos al principio, hay decenas de movimientos del CrossFit que ejecutamos, algunos más complejos que otros, pero lo importante es tratar de dominarlos todos. Desde luego hacerlos a perfección sería el objetivo final, pero eso es complicado. Intenta entenderlos, saber cómo y por qué se ejecutan de esa manera y por qué hacerlos bien te ayuda, y todo eso hará que con el tiempo tu técnica mejore.

Practica, repite, equivócate, pregunta a tu entrenador, vuelve a practicar y repite. Esta es la secuencia.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.