Ejercicios que puedes hacer con un balón medicinal en CrossFit

ejercicios-balon-medicinal-crossfit

Pocos elementos vas a encontrar en un box más versátiles, baratos y fáciles de utilizar que los balones medicinales de CrossFit. Antes de empezar debes saber que existen diferentes tipos. Tanto por su composición interior, como por los materiales que se usan en su exterior, así como el peso que contienen.

Podemos encontrar rígidos o flexibles (los más habituales en los box) y en cuanto a su peso van desde los 4kg hasta los 12kg. Los hay más pesados pero dejan de ser prácticos para todos y pierden su versatilidad.

Los ejercicios que se pueden hacer con ellos son tremendamente variados. Como decía al principio, es un elemento muy fácil de utilizar, ya que por lo normal su función es ser una carga. Y al carecer de asas existen pocas formas medianamente confortables para agarrarlo, lanzarlo o sustentarlo. La más habitual es con ambas manos, una a cada lado del mismo (en sus polos).

Pero el balón no sirve solo como peso, también podemos servirnos de él para usarlo como un punto de apoyo poco estable, para lanzarlo o rodarlo. Su peso, forma y precio le hacen un elemento viable para tener en casa incluso para llevar de viaje para poder realizar un entrenamiento completo.

Así vamos a enumerar una serie de ejercicios que puedes hacer con un balón medicinal según su uso.

  • Rodar

Es flexible, maleable, es como una masa sin forma totalmente esférica. Esto hace que a la hora de rodarlo siempre haya bastante parte del mismo en contacto con la superficie. Y si a eso añadimos el peso, pues el movimiento ya empieza siendo difícil.

>> Paso de Oso con balón: Solo debemos recorrer una distancia y empujar la pelota una vez con cada mano.

  • Carga

La pelota medicinal en CrossFit actúa como carga, y debido a su peso, debemos elegir la adecuada a nuestras capacidades. Al carecer de asa deberemos buscar la forma más cómoda de transportarla.

>> Carrera con balón: Suena fácil y lo es, pero solo los primeros metros. Al rato notarás esa incomodidad a la que no te acostumbras. A más distancia mayor complicación. Trata de variar el punto de apoyo, pecho, estómago, hombros alternos o tras nuca. Ninguno es cómodo.

>> Cargada con balón: Este es un ejercicio perfecto para entender y entrenar la cargada. Con las manos a ambos lados imaginemos que la pelota es una pecera y que debemos levantarla y entrar (igual que hacemos con la barra) sin que se derrame una sola gota de agua.

>> Peso muerto con balón: Este ejercicio es recomendable para atletas que por edad o movilidad no puedan ejecutar el peso muerto con barra o kettlebell.

>> Abdominal con balón: Este debe tocar detrás de nuestra cabeza y delante de nuestros pies al empezar y acabar el movimiento.

  • Lanzamiento

Debido a su peso y forma maleable es perfecto para asirlo firmemente antes de lanzarlo.

>> Wall ball: Es el movimiento por excelencia. Consiste en hacer una sentadilla con el balón y lanzarlo a una diana de forma vertical.

>> Abdominal con wall ball: Teniendo los pies junto a una pared, el balón comienza detrás de nuestra cabeza y cuando alcanzamos la vertical lo lanzamos a un objetivo que esté en la pared.

>> Slam con balón medicinal: Aunque existen pelotas específicas para este movimiento, más pesadas y más densas, si no tenemos técnica o fuerza suficiente puede ser útil empezar con una de este tipo.

  • Apoyo

La forma poco densa hará que debamos esforzarnos por mantener una posición o equilibrio sobre este.

>> Burpee con balón: Aquí nos lanzamos sobre la pelota, haciendo que el pecho se pose sobre ella. Luego la levantamos hasta por encima de nuestra cabeza.

>> Push Ups con balón: Lo usamos como apoyo para ambas manos. Podemos complicarlo usando solo una mano y la otra en el suelo y alternamos en cada push up.

>> Plank sobre balón: Colocando las punteras de los pies en la pelota intentamos mantener la postura durante un tiempo.

Hay un sinfín de ejercicios con balón medicinal en CrossFit. Y es que tiene decenas de usos, tantos como se te ocurran.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.