Si buscas una forma de entrenar que te prepare para la vida, el entrenamiento funcional te va a encantar. Y es que los ejercicios que componen este tipo de entrenamientos están pensados para ser, en la mayor parte posible, transferibles a nuestra vida diaria.
Porque, aunque es cierto que la mayoría de las personas entrena con fines estéticos, ya sea para una pérdida de grasa / volumen o un aumento de las mismas, no hay que olvidar que el deporte es algo para lo que el ser humano está diseñado. No evolucionaos estando parados, ni en estado de reposo, sino mediante la activación.
Así que, si conseguimos introducir nuestras rutinas de entrenamiento en nuestras, por lo normal, estáticas agendas conseguiremos grandes beneficios para nuestra salud, tanto física como mental. Pero si además nos decantamos por un entrenamiento funcional estaremos dando a nuestro cuerpo unas herramientas con las que conseguiremos ser más capaces en nuestro día a día. Y lo que es más importante, estas capacidades que podemos adoptar con el entrenamiento funcional nos serán tremendamente útiles en la vida más adulta o vejez.
Cuando estás acostumbrado a un entrenamiento funcional tu cuerpo se mueve más rápido, ágil y con mayor eficacia y eficiencia. Siendo más difícil cansarnos o hacernos daño.
¿Qué ejercicios son funcionales?
Existen variedad de grupos en los que encajarlos, pero los más comunes suelen ser:
- Aquellos movimientos que realizamos con nuestro propio peso corporal: Fondos, sentadillas libres, burpees, dominadas…
- Movimientos pendulares: Como los conseguidos al usar las kettlebells
- Ejercicios con pesos libres: Aquellos en los que no los limitamos con guías o aquellos en los que la fuerza se aplica en diferentes direcciones como en una cargada, thruster u otros movimientos del cross training. Movimientos con guías o limitaciones serían por ejemplo el multipower, la prensa, o las máquinas de poleas.
- Los ejercicios que el ser humano realiza desde siempre: arrastrar, lanzar, portear, soportar cargas…
Beneficios del entrenamiento funcional
Transferencia a tu día a día
El principal beneficio, como hemos comentado anteriormente, es que estos ejercicios van a hacer nuestra vida más fácil, ahora y en el futuro. Aprenderemos a desplazar cargas de manera eficiente, usando menos energía y con menor probabilidad de lesión, y con una transferencia enorme a nuestra vida diaria.
Beneficios físicos y mentales
Además, cuando trabajamos con movimientos funcionales ponemos en marcha grandes cadenas musculares, como hacemos en la vida real. A diferencia de lo que ocurre con los movimientos aislados y poco naturales que se suelen hacer en los ejercicios que haríamos en un gimnasio comercial con máquinas de poleas o placas.
Estas cadenas ponen en marcha también nuestro sistema neural siendo más conscientes del movimiento y de nuestro propio cuerpo.
Potencia más capacidades físicas
Veremos potenciadas más capacidades que la fuerza, como son la resistencia, la flexibilidad, la potencia el equilibrio o la velocidad.
Es 100% escalable a con o sin material
El entrenamiento funcional se puede realizar sin material, algo muy útil cuando estamos de viaje, vacaciones o si un día no disponemos de mucho tiempo.
Genera mejoras físicas evidentes
Por lo normal y con una alimentación saludable y un descanso moderado es fácil ver resultados estéticos moderados. No te van a salir abdominales, pero vas a dar forma a tu musculatura.
Genera un alto consumo de calorías
Los movimientos suelen ejecutarse con una alta intensidad.
Genera una gran adherencia
Esto quiere decir que la tasa de abandono es muy reducida. Al ser movimientos de cadenas completas no aisladas el atleta no sufre ese estancamiento. Además, la variedad de ejercicios combinada con una actividad física que implica a todo el cuerpo hace más amena la estancia en el gimnasio o box. Por último, al incluir ejercicios de fuerza con cardiovasculares reduce el tiempo que hay que dedicarle a la actividad física por lo que somos más eficientes en el gimnasio siendo más difícil que nos aburramos.
Con toda esta información no te puedo asegurar que te vaya a encantar el entrenamiento funcional, pero estoy seguro de que al menos te he despertado la curiosidad, así que si aún no lo haces, ¡pruébalo!
¡Nos vemos en el box!
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo)
- Cross training vs powerlifting: principales diferencias - martes, 17 de septiembre de 2024
- Qué es el Workout - viernes, 13 de septiembre de 2024
- L Sit: Cómo Dominarlos Para Favorecer Tu Estabilidad - jueves, 29 de agosto de 2024