¿Cómo preparar las pruebas?
Digamos que ya has elegido competición y categoría, y todo con un poco de dignidad. ¿Qué trabajo? ¿Cambio mis patrones? ¿Empiezo a suplementarme? ¿Meto más horas?
Si quieres mi opinión, para tu primera competición en Cross Training empieza por retomar los básicos. Cuéntaselo a tu entrenador y que te aconseje. Las competiciones se pueden ganar por fuerza y “por narices” (es decir metiendo 10 snatches más rápido pero con forma horrible y riesgo de lesión) o bien se pueden ganar por ser superior. Si puedes elegir, que sea lo segundo.
Vuelve al origen, y aunque empieces a subir kilos dedica horas a la técnica, eso es lo que te dará ventaja siempre. Técnica de sentadilla, de saltos al cajón, de fondos pino, de dominadas. Es probable que entrenando hayas cogido vicios, que no van mal para clases de una hora pero que en una competición puedan llevarte al cansancio previo, lesión o incluso la no rep.
Una vez trabajamos las bases. Pasa a tratar de aumentar el tiempo de entrenamiento y a practicar tu recuperación. Otra vez, vuelve a tu entrenador. Pero es que no es lo mismo hacer una clase al día o cada dos días que 3 wods en un día o más incluso en un fin de semana. Tienes que tratar de acostumbrar a tu cuerpo a ese estrés. Y eso no incluye solo entrenamiento, es clave trabajar el descanso y recuperación y la alimentación del antes, durante y después.
Sin duda, ve a disfrutar, esto es que lo doy por hecho y por eso no lo he escrito antes, pero es lo más importante. De nada te vale ir megaconciendiado en ganar si se convierte en una obligación. No eres Fraser ni Toomey, a esos y a sus congéneres son a los que entrenar y competir no tiene porqué divertirles, pues es su trabajo. Ojalá lo disfruten, de verdad, pero no es lo primordial. Sin embargo tú, cuando acabe el finde de la competición volverás a tu casa, tu vida y tu trabajo. Así que exprime cada minuto.