En su definición general se refiere a un panel (normalmente de madera) con agujeros como los que se usan en los talleres para colgar herramientas. En la práctica a la que nos referimos hoy, esta tabla de madera de entre uno y dos metros de alto está llena de agujeros y suele ir acompañada de un par de palos idénticos. Sí, difiere mucho de la del taller.
Pero no nos emocionemos. Es un aparato deportivo con muchos años de antigüedad. Ya los bomberos lo usaban en sus gimnasios al igual que algunos de los ejércitos mejor preparados. Este material ha sido parte de la rutina de algunos de los trabajos que exigen una mejor condición física. Por ende nos la hayemos llevado a los boxes de medio mundo. Entre otras razones, por la enorme cantidad de exigencias que requiere de nosotros.
Así pues, que Dave Castro decidiera incluirlo en los Games era solo cuestión de tiempo. Lo malo fue que en ese verano de 2015 ningún atleta prácticamente sabía ni siquiera que existía. Los participantes se enfrentaron a un elemento para el que no estaban preparados. Pues además de una buena condición física es necesario conocer la técnica. De esta forma se puede mantener el ritmo y no fatigar en exceso algunas partes del cuerpo. Ese año, solo 20 hombres y 12 mujeres de los 73 participantes consiguieron hacer al menos una subida válida. Teniendo en cuenta su preparación física, si solo unos pocos lo consiguieron dice mucho de la dificultad del ejercicio.
Por eso tras ese año empezaron a verse pegboards en muchos boxes. Los atletas de élite dedicaron parte de sus entrenos a mejorar la técnica. Y es que es sabida la tendencia de Dave Castro a repetir algunos WODs. Y viendo los resultados de 2015, todos sabíamos que intentaría demostrar que los atletas habían aprendido la lección. Así fue como en 2016 se repitió ese ejercicio y el éxito fue mucho mayor.