Tipos de partner wod
En este tipo de wods el trabajo, ejercicios y descansos se reparte entre los atletas de diferente manera según sea el entrenamiento de ese día. Hay tantas opciones como imaginación tenga el entrenador, pero aquí vamos a ver los más habituales.
Tú vas, yo voy (You go, I go)
En esta modalidad cada atleta tendrá que ejecutar uno o varios movimientos o ejercicios mientras su compañero descansa. La clave es que el otro debe empezar en cuanto su compañero acabe la última repetición. Mucho cuidado con no “pisaros” o será no-rep para ambos, el que termina debe finalizar por completo el movimiento o ejercicio. Si el atleta que está “a la espera” empieza antes de tiempo sus repeticiones no contarán.
La comunicación es crucial en estos wods, avisar a los compañeros con un gesto o palabra de que estamos a punto de terminar le hará entrar en modo alerta para que comience lo antes posible. Puedes avisar de las repes finales que te quedan diciendo por ejemplo: – ¡Tres!
Y finalmente avisar de que has acabado con un: – ¡Cambio! o -¡dale!
Tú tiras, yo sufro
Esta modalidad realmente no tiene nombre, nos lo hemos inventado, pero tiene todo el sentido. Aquí, mientras un atleta realiza los ejercicios o repeticiones correspondientes, su homólogo debe realizar una acción estática que suelen incluir sostener algo o a uno mismo. Por ejemplo estar colgado de la barra de dominadas, sostener una barra olímpica cargada, sostener un sandbag o sandball, o mantenerse en isometría como una plancha o un wallstand con las piernas a 90º. La culpabilidad te hará acelerar para que tu compañero deje de sufrir.
Aquí la comunicación tiene otra función más allá de avisar del momento de terminar, que también hay que comentarlo, sobre todo si el compañero que sufre no nos ve, como cuando hacemos plancha.
Pero la comunicación debe ser bidireccional. El que sufre puede animar, a la vez que informa de su sufrimiento, ya que cuando él abandona este, su compañero debe parar de hacer repes. Igualmente puede informar en positivo -Voy bien, tú sigue…
A su vez, el atleta activo debe animar al que sufre: – Aguanta que ya acabo, solo me quedan 2 repes…
Zapatero a tus zapatos
En este formato, que tampoco tiene nombre oficial, todos los atletas trabajan a la vez, pero cada uno en una estación o movimiento. La clave es hacer bien las transiciones y muy importante llevar claro el número de repes si estamos en un formato AMRAP.
Wods Sincro
Estos son muy complejos, y más cuando el número de integrantes aumenta. La “gracia” de estos WODs es que los atletas deben ejecutar los movimientos a la vez, en el mismo timing. Y esto es muy complejo. Sin duda lo mejor es practicar antes de empezar. Un buen truco es partir los movimientos en estaciones para ir todos a una. En burpees por ejemplo habría 3 estaciones: Cuerpo a tierra – Plantar pies – Salto. Así es mucho más fácil de sincronizar.
En este caso lo mejor es que la comunicación solo venga de uno de los miembros del grupo o pareja y que cante los movimientos. Para no recaer la responsabilidad, podéis cambiar esto por turnos, repes, o series.