La potenciación
Y por fin llegamos al plano físico, que también implica al mental constantemente. Y es que aguantar un WOD de 20 minutos, o de 7 puede depender mucho de lo que haya en tu cabeza. Así de cómo lo afrontes y de lo que te repitas.
Hacer una serie más no depende solo de tu fuerza física o resistencia aeróbica y anaeróbica o capacidad de recuperación. Es necesario una tenacidad, un gran poder de decisión y capacidad de sufrimiento. El cansancio y el dolor aparecen a todos los atletas, es nuestra respuesta ante ellos lo que hace que mejoremos.
Detenerse, bajar el número de repes, descuidar la técnica… son cosas que podemos hacer cuando nos fallen las fuerzas.
Pero también podemos pensar, plantear una nueva estrategia, focalizar en la forma, tratar de pensar en la recompensa o en el tiempo que ya llevamos trabajando para poder hacer esto… y esa capacidad mental será la que nos lleve a potenciar nuestras capacidades físicas. Y desde luego también nos ayudarán a fortalecer nuestras creencias, nuestra capacidad de análisis y a aprender para en el futuro afrontar el WOD con otra estrategia o haciendo hincapié en un ejercicio u otro, nos hará replantearnos si la planificación con la que trabajamos es la adecuada o no…
Este es un círculo de mejora constante. A todos los niveles y en todos los planos. Dejar de lado cualquiera de los dos es un error.