Mat proviene de una familia deportista, sus padres participaban en competiciones de patinaje artístico incluso llegaron a los Juegos Olímpicos, así que “mamó” deporte en casa de una forma bastante sana, no mediante unos padres que le llevaran a entrenamientos extremos para sacar su máximo potencial como se podría esperar sino mediante juegos de movimientos de gimnasia deportiva como acrobacias o pino, sin duda esa base pudo ayudar mucho al joven Mat a conocer su cuerpo.
En el instituto, compitiendo con un compañero a ver quién levantaba más peso un entrenador le comentó que si realmente quería ganar y conseguir más debería entrenar de una forma seria y constante la técnica y así lo hizo. Tanto que tan solo año después, con trece años, fue campeón nacional de levantamiento olímpico. Este podría ser el primer momento en el que el mantra HWPO (El trabajo duro trae recompensas)
Pero a esa tierna edad también aprendió más cosas, hasta los 17 y desde apenas 10 años Mat empieza a tontear con drogas y alcohol hasta el punto de acabar constantemente borracho y participando en actos que le acarrean multas. Una tarde cuando ya ni siquiera en su familia podían lidiar con él, se da cuenta de que debe dar un cambio a su vida. Y vaya si lo hizo.
Focaliza en la halterofilia dentro del Centro de Entrenamiento Olímpico y tras 2 años, con apenas 19 ya es campeón olímpico junior, todo se empieza a encauzar o eso pensaba él. En un levantamiento se lesiona la espalda lo que le obliga a llevar un corsé y dejar el deporte durante 4 meses pero nada parece funcionar y sus médicos le comentan que con suerte algún día podrá trotar suavemente pero nada de deporte profesional. Pero no se rinde y opta por un tratamiento con tan solo un 50% de probabilidad de éxito que sale bien.
Tras un año de rehabilitación en el Centro de Entrenamiento Olímpico, que compagina con estudios en matemáticas y física. El deporte ya no le apasiona, el miedo a que una lesión le arruine la vida le hace estudiar ingeniería y trabajar en una empresa de material armamentístico pero le falta algo. No dispone de mucho tiempo con el trabajo así que descubre un box donde hacer halterofilia y donde descubre el Cross Training, empieza lo bueno.