Hyrox es sin duda una de las competiciones más de moda en nuestro país, compitiendo directamente con las de Cross Training. La razón es sencilla, manan de la misma fuente pero es mucho más democrático, o asequible, para la mayoría de atletas.
Hyrox en esencia nace del cross training, la mayoría de sus atletas entrenan en box, afiliados o no a la marca más famosa. Son atletas que buscan superarse cada día, con ejercicios de alta intensidad mezclando intervalos de fuerza con otros más aeróbicos.
Pero más que pensar en Hyrox versus Cross Training hay que verlos como elementos complementarios, pues como hemos dicho, ambos provienen de la misma base, sus atletas son casi los mismos, y los que compiten en Hyrox suelen entrenar en box de Cross Training.
Hyrox vs Cross Training ¿En qué se diferencian?
Empecemos por la más antigua, el Cross Training. Es un sistema de entrenamiento basado en la combinación de movimientos de diferentes disciplinas deportivas como la halterofilia, el strongman, la gimnasia deportiva y muchos otros. Se caracteriza por que sus entrenamientos son siempre diferentes, no existen tablas, ni rutinas, se entremezclan esos ejercicios en una programación que busca mejorar en todas las capacidades del atleta, y se trabaja con una alta intensidad.
Hyrox deja de lado la halterofilia y la gimnasia deportiva. ¿Qué consigue con esto? Llegar a un espectro de público mucho más amplio que no se siente cómodo participando en competiciones que incluyan esas disciplinas que exigen mucha técnica y dedicación.
Qué es Hyrox
Hyrox es una competición internacional en la que en cada carrera se han de completar 8 pruebas y entre ellas correr 1 kilometro. Así en total para acabar habremos hecho 8 km y 8 pruebas o workouts. Es imprescindible haber acabado la prueba en su totalidad para pasar a la siguiente. Algunas de las pruebas son más aeróbicas como el remo o el skierg, mientras que otras son más de fuerza como el Farmer carry o la zancada lastrada, y otras implian una mayor resistencia como el wall ball o los burpees con salto.
Por otro lado Hyrox es más rutinario, su formato internacional está diseñado de tal forma que se corre siempre la misma carrera en todas partes, con las mismas pruebas, pesos y distancias.
En lo que sí coinciden ambas disciplinas es en trabajar siempre con una alta intensidad. En una clase de Cross Training el wod, o work out of the day, rara vez supera los 20 minutos, pero es un periodo en el que nadie se deja nada dentro, se da todo.
En las carreras de Hyrox, por su formato de competición también estamos sometidos a un estrés de alta intensidad, pero en este caso mucho más alargado en el tiempo.
Aunque hemos estado hablando del Cross Training como deporte, creo es interesante ver las diferencias en su formato de competición, porque realmente también difiere bastante con Hyrox. En las competiciones de Cross Training se exige a los atletas muchos más y variados ejercicios. Esto también lo que consigue en ocasiones es que haya atletas que no participen por temor a no poder realizarlos, o a no poder con la suficiente intensidad.
Algo en lo que sí se parecen es que en ambas competiciones se busca no solo al competidor individual, sino que se fomentan las modalidades en equipo, parejas o relevos. Algo que muchos atletas sí que agradecen.
Cada vez más centros añaden hyroxwod a sus entrenamientos, o incluyen el material que se usa en as carreras en sus centros. Es más, existen centros que imparten entrenamientos específicos y oficiales de Hyrox, para que nos hagamos una idea de su acogida.
Elijas el que elijas no te estarás equivocando ambos son formas ideales de estar más sano, ágil y fuerte, y ahora que ya conoces sus similitudes y diferencias podrás elegir con más datos. Y si te decides por competir, trata de disfrutar, a fin de cuentas ganar en estos casos sí que está sobre valorado, y la experiencia de la superación y el esfuerzo común es mucho más satisfactorio.
¡Nos vemos en el box!
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo)
- Cross training vs powerlifting: principales diferencias - martes, 17 de septiembre de 2024
- Qué es el Workout - viernes, 13 de septiembre de 2024
- L Sit: Cómo Dominarlos Para Favorecer Tu Estabilidad - jueves, 29 de agosto de 2024