Para todos los atletas y practicantes de Cross Training, las manos se encuentran continuamente en fricción con diferentes tipos de materiales , aparatos, pesas, etc. Esto podría derivar en una degeneración progresiva de la piel de las manos, así como la formación de callosidades y heridas.
A pesar de que los primeros callos en Cross Training que se forman dan la impresión de estar ya integrados en la práctica de este deporte, no hay que confiarse, porque con el tiempo las callosidades limitarán el entrenamiento . Las ampollas producen molestias y dolor, y también pueden ser un foco de infección. La protección de manos en Cross Training es muy importante.
Cuidado y protección de manos en Cross Training. Consejos Agarrar de forma adecuada . Además de un buen vendaje para manos en cross training, es importante agarrar bien las barras. No hay que hacerlo con la zona central de la palma de la mano, porque esa parte carnosa que tenemos bajo los dedos sea aplasta contra la barra y no tardarán en surgir las ampollas, causando malestar y dolor. Lo ideal es hacer el agarre con la base de los dedos . En caso de duda, lo ideal es la consulta al monitor o instructor, sobre la forma correcta de agarrar en cada ejercicio. Con esta técnica de agarre quedará menos cantidad de piel atrapada entre la mano y la barra . Aunque al principio puede ser un poco molesto, poco a poco nos iremos acostumbrando a agarrar de esta forma. No olvides que el cuidado de manos en Cross Training es fundamental.Cuidado con el uso abusivo del magnesio. Aunque es un excelente protector de manos en cross training, utilizar magnesio para la protección de las manos en cross training nos aporta un mejor agarre, entre otras cosas porque el magnesio irá absorbiendo la humedad . Sin embargo, utilizado en exceso, secará demasiado nuestras manos y la fricción será mayor, incrementándose el riesgo de formación de heridas y ampollas.Guantes para cross training . No hay unanimidad entre los diferentes atletas de este deporte, en lo relativo a los guantes en cross training. Una de las razones principales que se aducen en contra es la limitación del agarre , sobre todo en determinados ejercicios. Sin embargo, es cierto que en algunos de estos ejercicios, el uso de guantes en cross training puede prevenir lesiones .En el mercado ya se han desarrollado guantes para cross training , específicos para la práctica de este deporte.Una buena solución es el esparadrapo para cross training , en dos fases diferentes. Uno de estos usos será como prevención, antes de emprender el WOD del día. También el esparadrapo es efectivo con las manos ya maltratadas por un día de entrenamiento. Vendaje de manos en Cross Training. Tratamiento anti callos o heridasLo primero será cortar con unas tijeras bien afiladas el trozo de piel desprendida, en el caso de que esa piel rota nos moleste o produzca escozor. También cabe la posibilidad de no cortar ; en este caso la piel servirá como protección de las manos para el cross training ante posibles infecciones y la ampolla se curará antes.
Se corte la piel o no se corte, hay que lavar la zona con agua jabonosa y cubrirla con una gasa.
En el caso de las callosidades, hay que ser minucioso pues pueden derivarse en heridas. Para ello es efectiva una piedra pómez o una lima de uñas, y el mejor momento es después de la ducha o el baño, porque las callosidades se reblandecen con la humedad. No hay que olvidar el vendaje de manos para cross training.
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo )
Citrulina Malato: Beneficios de este suplemento alimenticio - martes, 26 de noviembre de 2024 Black Friday 2024 en ropa Cross Training para regalo - lunes, 18 de noviembre de 2024 Ropa Fitness que será tendencia en 2025 - lunes, 4 de noviembre de 2024