Empecemos por la base y por lo que más conocemos, el Cross Training. Que es en sí una mezcla de disciplinas deportivas tales como gimnasia deportiva, halterofilia y dependiendo del wod podemos mezclar partes de powerlifting, atletismo, strongman y muchos más. Pues entre esas disciplinas también con el paso del tiempo se han entremezclado las 3 pruebas que conforman un triatlón.
Y es que el triatlón, aunque existen diferentes concepciones y distancias, se basa en 3 pruebas como son la natación, la carrera y la bicicleta. Luego como digo hay muchas opciones dentro del triatlón. Lo hay olímpico, iron man, en piscina, en mar, en lago, con bici de montaña o de carretera y la carrera igualmente puede ser en pista, en modo Trail… Pero la base es nadar, montar en bici y correr.
Son muchos los atletas de triatlón que mezclan sus sesiones específicas de carrera, bici y natación con sesiones de Cross Training para mejorar ciertas capacidades. Así como muchos atletas que practican Cross Training también entrenan o realizan triatlones (normalmente de forma amateur).
Así pues, respondiendo a la pregunta de ¿se puede mezclar Cross Training y Triatlón? Sí, claro que se puede. Pero habrá que calcular muy bien cuáles son nuestros objetivos para desarrollar sesiones complementarias que no se canibalicen entre ellas y que no nos penalicen físicamente.