Ventajas y desventajas de cada entrenamiento
La principal desventaja del Cross Training frente al entrenamiento funcional es que por su mera base de forma, es una clase colectiva, de ahí el sentimiento de comunidad, uno de sus baluartes y valores de marca más arraigados. Así que podemos decir que se sacrifica una parte física por otra más emocional. Que también es importante cuando practicamos un deporte.
Por la misma razón el entrenamiento puramente funcional tiene 2 usuarios principales, los deportistas de élite que requieren un entrenamiento único, 100% focalizado en sus necesidades y características con tal de ser lo más eficientes posibles en cada movimiento y por otro lado los lesionados, ya sean “pros” o “amaterurs”.
Cuando nos lesionamos y debemos ejecutar una recuperación seguimos pautas de este tipo en base a nuestras necesidades específicas. Tanto por cómo sea nuestra fisionomía y por las limitaciones que esa lesión nos haya generado. Pero para el atleta medio, que entrena para estar en forma, por salud o por socializar, aunque pueda participar en competiciones locales o regionales le es más beneficioso en un espectro amplio el Cross Training que algo funcional puro.
La razón principal es la que comentamos antes, su adherencia al deporte será mayor si se siente a gusto, si se ve reflejado en otros, tanto sus esfuerzos como fracasos. La colectividad y el grupo son un apoyo constante, y creo que en este deporte es básico ya que llevamos a nuestro cuerpo muy cerca del límite. Quizás no de un límite físico, pero sí de cansancio y esfuerzo, y es ahí cuando un compañero que te jalea te hará seguir dando de ti.
También hay que reconocer la dificultad que a largo plazo esta clase de entrenamiento nos motive a continuar como usuarios medios. La razón es que al ser tan específico pierde “la parte divertida” del deporte. Seríamos mejores atletas, no lo dudo, pero quizás disfrutaríamos menos. Y s el deporte no paga tus facturas, esto tiene que pesar menos en tu balanza. Disfrutar es clave.