Tipos de chalecos lastrados en Cross Training
Existen 2 tipos principales de chalecos lastrados, aquellos que existían antes del Cross Training y cuyo uso no está supeditado a una comodidad para el atleta y los que sí. Más técnicamente podríamos hablar de chalecos lastrables, y chalecos lastrados o porta placas.
Los chalecos lastrables tienen la finalidad de aumentar lo máximo posible el peso a soportar por el atleta, dentro de lo que esta “prenda” lo permite. Tienen capacidades de hasta 30 kilos en algunas ocasiones y están muy enfocados a potenciar la fuerza. Se usan en ejercicios como fondos de tríceps en paralelas o dominadas. Son la elección de muchos practicantes de calistenia y se suelen utilizar en estático, su comodidad no es su principal cualidad. El peso suele consistir en lingotes de 1 kilo aproximadamente y la carga de estos puede ser progresiva según la necesidad ya que el chaleco incluye multitud de bolsillos repartidos por todo él para insertarlos.
Por otro lado tenemos los chalecos lastrados o porta placas, que tuvieron una explosión en uso y demanda tras su aparición en el mundo del Cross Training. El diseño de estos, y su nombre, proviene del sector militar. De los chalecos con placas balísticas que usan militares y policías, comúnmente llamados “antibalas”. Estos chalecos suelen estar diseñados para albergar hasta 10 kilos repartidos entre el pecho y la espalda y el peso suele consistir en 2 placas del mismo peso para la parte delantera y trasera. Por lo que el peso se incluye de golpe y no de forma paulatina. Las placas que usamos en Cross Training no son balísticas, es decir no están preparadas para un uso militar, sino que su única función es servir de lastre.
Estos porta placas han ido evolucionando a lo largo de los años para ser cada vez más cómodos para los atletas, reduciéndose en tamaño, con mejores cierres, placas más ergonómicas y con mejores protecciones para hombros, pecho, y espalda. Piensa que se usan en movimientos dinámicos como carrera, dominadas con kipping o trepa de cuerda.
En sus inicios el chaleco 5.11 era el más famoso, pues era el usado en los cross-training Games. Como ya hemos comentado alguna vez, los Games son un escaparate de productos con los que se genera expectación sobre material deportivo y que consiguen luego un aumento y popularización en ventas. Y justo eso ocurrió con este tipo de complemento.
Pero con el tiempo muchas marcas empezaron a copiar el modelo de 5.11 y otras a mejorarlo como comentábamos reduciendo su tamaño y mejorando sus prestaciones.