Agarre gatillo o hook grip
Es igual que el típico, pero con la diferencia de que el dedo pulgar es apresado bajo los otros 4 dedos. ¿Es incómodo y difícil que te acostumbre a él? Sí. ¿Es necesario en levantamientos como el snatch cuando empiezas a meter cargas altas? Sí. Así que empieza a practicarlo. Es bastante antinatural, pero con el tiempo llegas a acostumbrarte y a comprobar sus beneficios.
Agarre falso o false grip en barra
Este agarre en Cross Training se suele aplicar más a las anillas o la barra de dominadas, pero hay algún movimiento olímpico en el que también se podría usar, pero lo desaconsejo por seguridad. Se caracteriza porque todos los dedos quedan por encima de la barra, o debajo si la dejas apoyada en posición de front rack, incluido el pulgar.
Es totalmente inútil en peso muerto, snatch o arrancada pues no tendríamos la barra asegurada. Pero algunos atletas novatos en ocasiones lo usan para el jerk ¡y es igualmente peligroso pues no tienen el control sobre la barra y es fácil que esta caiga!
Es muy utilizado este agarre en barra de dominadas al realizar Cross Training. Por un lado nos puede parecer que con todos los dedos sobre la barra ejerceremos más fuerza y el ascenso será algo más fluido, y aunque mecánicamente es factible pero poco apreciable, la inseguridad que aporta no suele merecer la pena.
Es fácil que este agarre, que cuando se usa en barra del rack para dominadas o muscle up se denomina “suicida”, acabe con nosotros en el suelo cuando haya una fatiga continuada. Entendamos que para 4 o 6 repes no debería haber problema en usarlo, pero durante un Wod, con una fatiga acumulada no habrá nada que asegure nuestro agarre a la barra y hay caídas que pueden ser muy perjudiciales, por lo que recomendamos evitarlo todo lo posible, para que no nos acostumbremos a él.