Battle ropes: Los beneficios de entrenar con ellas en CrossFit

battle-ropes

Puede que no en todos los box las encuentres. Pero si las hay, seguro que tu condición física se beneficiará mucho de ellas. Hoy hablamos de las Battle RopesEstas cuerdas largas y de grosor considerable (se asemejan a las usadas para trepar, pero pueden ser algo más gruesas) son una herramienta muy eficaz para mejorar el rendimiento. Su longitud puede variar, pero suelen rondar aproximadamente los 15 metros para poder hacer ejercicios específicos con ellas.

Y es que existen decenas de ellos para realizar. En Youtube podéis encontrar una gran variedad dependiendo de dónde queráis hacer foco. Pero si algo bueno tiene esta herramienta es que necesitas de todo tu cuerpo para ponerla en marcha. Y lo que es más importante, para que siga en movimientoPor esto no es de extrañar que hayan encontrado en el CrossFit un escaparate donde poder hacer ver sus virtudes.

Normalmente los brazos (y antebrazos) y los hombros son las partes que más sufren con el uso continuado de estas cuerdas. También vuestras manos disfrutarán de una buena sesión de mejora de agarre extra con ellas. Pero para conseguir movimientos continuos y eficientes las piernas, la espalda y el core tomarán partido siempre que os pongáis a usarlas.

Es curioso que con un elemento aparentemente tan sencillo se puedan hacer tantos ejercicios y tan variados. Podremos usarlas de pie, sentados, en sentadilla, en lunge… De esta manera trabajamos tanto el tren superior como el inferior.

Pero ¿qué se consigue con un entrenamiento con Battle Ropes?

Potencia:

Para conseguir mover estas cuerdas de forma fluida deberemos hacer fuertes movimientos explosivos. No solo se busca su movimiento. Sino que este sea constante y armónico durante todo el tiempo que dure la sesión.

Coordinación:

Como venimos diciendo es importante un movimiento acompasado. Por ello la coordinación es clave en este tipo de elementos. A veces con ambos brazos a la vez y en otras ocasiones de forma alterna.

Capacidad Aeróbica: Mantener las cuerdas en movimiento va a suponer un gran reto. Por eso es común en los entrenos con Battle Ropes usar el sistema Tábata (20 segundos de trabajo, 10 segundos de descanso). Este entrenamiento de alta intensidad hará las delicias de cualquiera de vosotros.

Fuerza: Su longitud y peso harán que debamos dar el máximo de nosotros.

Equilibrio: En según qué ejercicios, como aquellos en los que partamos de posición en sentadilla o similar será muy importante mantener una postura para la que el equilibrio será clave.

Estos entrenamientos dinámicos y de bajo impacto articular son perfectos para complementar tus sesiones en el box.

Nociones básicas para realizar ejercicios con Battle Ropes en CrossFit

Extiende las dos cuerdas en el suelo y ancla uno de sus extremos a la pared, suelo o rack.

Ahora colocados frente a los dos extremos libres los agarramos fuertemente con las manos. Colocamos los pies a la altura de las caderas con las rodillas semiflexionadas y la espalda neutra. Este aspecto es muy importante mantenerlo durante toda la sesión. Pues tras unos cuantos minutos o incluso segundos es fácil que el cansancio nos incite a curvar la espalda. Lo que puede acabar con dolor e incluso lesiones.

Como decíamos al principio hay muchas variantes a la hora de realizar estos ejercicios. Desde hacer ondas con las cuerdas sin que estas toquen el suelo, golpear el suelo fuertemente con ellas o hacer círculos entre muchas otras. Lo mejor, como siempre, es que te pongas en manos de tu coach y le pidas consejo.

Esperamos que con estas nociones básicas puedas comenzar a usar y a divertirte con las battle ropes en CrossFit. Con esta herramienta la imaginación hará que puedas variar constantemente los ejercicios. Así que no dudes en crear nuevas opciones o investigarlas en la red, porque las hay a decenas.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.