Almohadilla para la barra en CrossFit: Usos y Beneficios

Ejemplos de uso de almohadilla en sentadillas con barra

La almohadilla para la barra de pesas es un objeto que se usa sobre todo en instalaciones deportivas. La almohadilla para la barra o protector cervical como también se la conoce es una protección en forma de acolchado que se coloca en la barra para su uso, casi siempre, en sentadilla trasera.

Esta protección tiene una forma cilíndrica, con una abertura a lo largo para poder ponerla y quitarla de la barra cuando deseemos. En ocasiones esta abertura puede incluir un cierre de velcro que ayude a ajustarla un poco más y evitar que se desprenda o se mueva durante la sesión. Suele constar de un acolchado interior en espuma de alta densidad, similar a la que hay de relleno en los bancos, de forma que se apoye y adapte a la persona pero que no pierda la forma al retirarla. En el exterior lo envuelve un recubrimiento textil no absorbente (por tema de sudor y bacterias) de alta resistencia ya que la cara interior está en contacto con la barra y en ocasiones con el moleteado central de esta.

Los principales beneficios de esta almohadilla para barras es reducir la presión en la zona cervical ocasionada por el peso de esta cuando la carga es elevada. Si la almohadilla es lo suficientemente larga, también se puede usar para proteger nuestra cadera al hacer movimientos como el hip-thrust. Pero hoy en día existen protecciones específicas para ese y otros ejercicios, así que nos vamos a centrar en su uso para la protección de nuestros cuellos y/o nucas.

El protector cervical aunque está muy denostado por gente que opina que quita valor a la sentadilla o que es para gente muy delicada, en realidad está presente también en levantamientos profesionales como aquellos que se hacen con Safety Bar. Esta barra, por su estructura, también tiene un acolchado que facilita su uso y adaptación a nuestro cuerpo impidiendo molestias. Y sobre esta no se oyen tantas quejas, la verdad.

Pero hay que recordar que a la hora de practicar deporte hay todo tipo de personas haciendo y muchas pueden sufrir más molestias que otras, o sentir mayor debilidad en el área o no tolerar bien la barra “cruda” sobre la espalda. Para esas personas este tipo de “ayudas” pueden significar la diferencia entre entrenar o no.

Una persona con poca masa muscular puede “sufrir” más al soportar la barra en la espalda que alguien con una musculatura algo más desarrollada.

También en ocasiones estas protecciones juegan un papel psicológico, sobre todo con personas que nunca han hecho movimientos con una barra olímpica o de grandes dimensiones. Esta comodidad adicional supone una mayor tranquilidad en los movimientos.

Pero hay que recalcar que en muchas ocasiones el dolor viene por una colocación equivocada de la barra. Colocar la barra sobre el cuello no solo es molesto sino que impide el correcto desarrollo del movimiento. Por eso quizás antes de pensar en protecciones hay que pensar en apoyar la barra en la posición correcta.

Además, la almohadilla de protección cervical en cargas altas puede llegar a ser hasta contraproducente, pues puede provocar que esta resbale por la espalda impidiendo un buen agarre. Es por ello que en muchas competiciones como el powerlifting, no están permitidas.

En resumen podemos decir que la almohadilla para la barra en CrossFit o en cualquier deporte en el que se haga sentadilla trasera puede ser utilizada por toda aquella persona que la necesite. Pero en la mayoría de casos lo mejor es buscar una buena colocación que evite molestias y actuar con la barra “desnuda”.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.