WOD por equipos: ventajas frente a hacerlos sólo

wod-equipos

Cada vez es más común ver en box y competiciones WOD por equipos, y es que, si en nuestro deporte la comunidad nos mueve a dar mucho más de lo que creíamos, qué no conseguiremos cuando tenemos a amigos y compañeros a nuestro lado acompañándonos en cada repetición.

El CrossFit por equipos no debe ser algo que solo veamos en competiciones. Debería trabajarse en las clases semanales de los box y centros de entrenamiento, quizás no a diario, pero al menos una vez en semana. Esto fomenta sin duda la camaradería, y varía el entrenamiento lo que hace que todo sea más ameno y genere adherencia, que la gente se motive más a ir a entrenar.

No solo te une a tus compañeros, hace también que conozcas a otros con los que puede tengas menos trato. Aquí es imprescindible la labor del entrenador para escoger a los compañeros, no solo equilibrados físicamente, sino que trate de organizarlos de forma que sea un trabajo en grupo sano. Pero veamos las ventajas de hacer el WOD por equipos:

Rindes más

Tener a un compañero al lado apretando hace que aprietes eso lo sabemos todos, no le quieres decepcionar y te esfuerzas más de lo que seguramente darías si estuvieras tú solo haciendo el WOD.

Puedes focalizar

Si lo habláis antes, puede que solo uno lleve la cuenta, o que incluso te cante las repes o rondas y así tú puedes centrarte en el ejercicio. Esto viene genial para aligerar las cabezas en los WOD y prestar más atención a la técnica.

Puedes ser muy útil

Si tu compañero flaquea, puedes apoyar y motivarle. Serás útil a todos los niveles, no solo físico. Ser apoyo moral al resto es igual de gratificante. Eso sí, no seas ese compañero que está más en forma y quiere que todo el mundo siga su ritmo.

Aprendes a variar el ritmo

Como comentábamos en el punto anterior, nunca se juntan todos los atletas al mismo nivel. Desde luego mucha gente te dirá eso de un equipo es tan fuerte como lo es el más débil de sus miembros. Pero eso no es del todo cierto. En el CrossFit por equipos, es inviable imponer el ritmo del atleta más “fuerte” pero tampoco es necesario reducirlo todo al atleta menos en forma.

Pensemos que el WOD no suelen durar mucho, así que debemos apretar al máximo todos. Si hay ejercicios que hemos de hacer al unísono debemos respetar el ritmo del más lento, pero este debe apretar todo lo posible.

Si los ejercicios se hacen en cadena la labor del más fuerte no debe ser meter prisa, sino tratar de recuperar tiempo. No es su responsabilidad, ni mucho menos, pero él tiene esa capacidad. La labor del más lento debe ser no acomodarse. Ambos deben aprender a regularse al realizar el WOD por equipos.

Aprendes a pensar en grupo

Sois una unidad. Si uno cae todos caéis, si uno gana 15 segundos al crono todos se los ganáis. Si te das cuenta de que, por ejemplo, un compañero al hacer las cargadas siempre recoloca sus discos, adelántate y recolócale tú uno de los lados. Es tiempo que salvaréis. Si un compañero flaquea en la carrera ponte a su lado, no le abandones, solo si él llega llegaréis como equipo.

Aprende a planificar

La estrategia es básica. Reuniros antes de empezar y tratar de planificar tiempos, descansos, turnos de trabajo y estrategias.

No es elegir la que uno diga, consiste en poner en común, obtener lo mejor del pensamiento de cada uno, y aplicarlo.

Aprende a perder en equipo

Cuando no haces un buen tiempo en un WOD individual es duro, analizas lo ocurrido y puedes pensar que has tenido un mal día, que debes mejorar tu técnica de Pistols, o que andar haciendo el pino simplemente no es tu fuerte. Al realizar CrossFit por equipos es fácil celebrar la victoria, pero por desgracia es aún más fácil culpar a otro de la derrota. No seas ese tipo de persona. Aprende a repartir la gloria con el más débil y a repartir la responsabilidad con los más fuertes.

Como ves lo mejor de hacer cualquier WOD por equipos es sin duda lo que aprendes, como abres tu mente, como empatizas con el resto. De esta manera no solo creces físicamente sino como atleta y como persona. Disfrútalo como una forma paralela de entrenar, algo diferente a lo que adaptarte y con lo que mejorar.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.