Qué es el tire flip y cómo se hace en CrossFit

tire-flip

El tire flip es uno de esos ejercicios que a día de hoy se usa para identificar nuestro deporte. Y no tiene mucho sentido porque no es un ejercicio que se haga muy a menudo, ni en todos los boxes, pero llama mucho la atención y es fácil que se use en imágenes en redes sociales o incluso como forma de designarnos: “¿CrossFit? ¡Ah, sí, sois esos que levantáis neumáticos de camión!

El volteo de rueda en Crossfit se realiza partiendo de este elemento apoyado en el suelo (por la parte del tapacubos, no por la rodadura) que levantaremos hasta que esté sobre la rodadura para volver a lanzarlo y que vuelva a estar apoyado por la zona del agujero. Como veis, no es difícil de explicar ni de entender. Pero claro, siguiendo este esquema un snatch consiste en despegar la barra cargada del suelo hasta colocarla sobre nuestra cabeza haciendo una sentadilla, y todos sabemos que no es precisamente sencillo, ni la técnica fácil de aprender. Voltear la rueda en no es tan complejo, pero requiere una técnica que hará que podamos utilizar más peso, con menos esfuerzo y con una menor probabilidad de lesión.

Origen del tire flip en Crossfit 

Se trata de un ejercicio que proviene del Strongman. En competiciones de este deporte se suele buscar dar la vuelta al neumático más pesado, o bien el máximo número de repes durante más tiempo, entre otras posibilidades. Lo que ha hecho el CrossFit es apropiarse de este movimiento e incluirlo en sus entrenamientos y competiciones. En los Games hemos visto el tire flip en la edición por equipos de 2015 (debían voltear la rueda y luego hacer box jumps sobre ella) y al año siguiente se hizo el pig flip en la categoría individual. Éste consistía en lo mismo, pero con un objeto del tamaño y forma de un frigorífico. A fin de cuentas la rueda se usa como elemento, es decir, se busca interactuar con un objeto al que no estamos acostumbrados. Y después de la clase de historia, veamos cómo realizar el movimiento.

La técnica para volterar la rueda 

Necesitamos un neumático, ya sea de camión o tractor, pero que sea grande. Los hay de diferentes pesos dependiendo de su cantidad de caucho y con diferentes marcas de rodadura según su función, lo que hará que nuestro agarre varíe.

Posición y agarre: apoyado en el suelo frente a nosotros sobre su parte plana, y con espacio de seguridad alrededor, tanto por si sale bien como por si sale mal; nos colocamos con los pies algo más abiertos que nuestros hombros y separados del neumático, más o menos como a una cuarta. Nos agachamos con la espalda recta para meter las palmas de las manos bajo la rueda, buscando un agarre lo más cómodo posible.

Tratamos de mantener las piernas flexionadas a 90 grados, porque no partimos de una sentadilla. En este momento la posición es incómoda, ahora desplazamos el peso hacia adelante con la cadera hasta que nuestro pecho se apoya sobre el neumático. Una vez tenemos el triángulo: piernas, pecho, espalda; que serán las partes más implicadas; (porque como imagináis no realizaremos el levantamiento con las manos) iniciamos el movimiento de despegue para realizar el tire flip.

Despegue o levantamiento: no es en vertical, sino en diagonal. Como si empujáramos el neumático hacia arriba con el pecho. Esa fuerza aplicada con las piernas, manteniendo los talones siempre apoyados, para poder hacer fuerza de forma constante. Hay que estar atentos para no curvar la espalda. Si lo ejecutamos correctamente la rueda se levantará y quedará apoyada sobre nosotros que estaremos totalmente extendidos, en lo que a piernas y espalda se refiere, mientras los brazos la sujetan.

Las piernas siguen donde estaban, solo que estiradas. En este momento damos un paso al frente haciendo que, sobre la rodilla de esta pierna adelantada, apoye también el neumático. A continuación, con la pierna contraria, dar una zancada larga que desplace el neumático hasta ayudarnos a ponerlo en vertical. Una vez está en vertical, solo queda darle un empujoncito con las manos para devolverlo a su posición inicial. El tire flip bien aplicado nos ayudará a ejercitar piernas, core, cadera y hombros y a desarrollar nuestra fuerza y potencia.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.