Recuperación en CrossFit: Consejos para estar en forma

recuperación-crossfit

Si queremos que nuestra recuperación muscular tras una sesión de CrossFit sea efectiva debemos tener en cuenta diferentes variables que harán que lo consigamos no solo antes, sino además de una forma más eficiente.

Cuando nos ejercitamos sometemos a nuestro cuerpo; tendones, articulaciones, músculos, ligamentos y mente a una carga de estrés. Y la recuperación de todos ellos es lo que nos permitirá no solo mejorar en nuestra actividad deportiva sino poder volver a entrenar con normalidad. La recuperación muscular en CrossFit y otros deportes de alta intensidad puede hacerse de varias maneras, pero en este caso sumarlas todas es lo que nos llevará a un estado óptimo de recuperación.

El viejo lema: Train Eat Sleep Repeat (Entrena, Come, Descansa, Repite) sigue estando vigente, pero hay diferentes formas de hacer esto para que nuestro descanso sea recuperador, reparador y nos permita estar en forma.

¿Cómo recuperarse tras una sesión CrossFit?

Vamos a ver las cosas que podemos hacer en el Box para facilitar la recuperación muscular:

Vuelta a la calma

¿Seguir entrenando para recupérame? Así es. Tras tu clase de CrossFit te puede apetecer poco pero trotar suavemente, hacer sentadillas sin peso, e incluso (alucina) burpees a un ritmo suave puede hacer que tu cuerpo recupere mucho mejor. Lo que hará tu cuerpo en esos momentos será recurrir a los elementos de desecho (ácidos) para que te sigas moviendo y consumirlos, así que luego no se quedarán en tu cuerpo (o al menos no en gran cantidad).

Estira y relaja

Estiramientos suaves, un poco de rodillo o pelota tras el entrenamiento charlando con los compañeros hará que tu cuerpo y mente bajen el ritmo. Notarás qué partes de tu cuerpo han sufrido y a la vez compartirás la experiencia con tus compañeros lo que mejorará también tu recuperación mental, te distraerá del estrés del entrenamiento de contar repes y solo pensar en respirar.

Tu cuerpo frenará suavemente, y seguirá funcionando, lo cuál también te ayudará para cuando entrenando debas bajar el ritmo, aprenderá a recuperar los músculos en CrossFit con eficiencia.

Pero si realmente quieres recuperarte no te vale con lo que haces dentro del box, piensa que allí solo pasas una pequeña parte del día. ¡La mayor parte la pasas fuera!

Dormir

La clave del descanso, nuestro cuerpo necesita un número de horas (que aunque difiere entre personas) que ronda entre las 6 y 8. Pero realmente no son horas de sueño, sino de descanso. Unas pautas previas a acostarnos harán que esas horas sean más efectivas. Evitar pantallas una hora antes de acostarte o las comidas muy copiosas, te ayudará. También seguir una rutina, sea cual sea que haga entender a tu cuerpo que ha llegado la hora de dormir.

Comer

Así es, la alimentación no solo es “echar gasolina” para entrenar, también es un elemento recuperador que nos hace mantener “el motor” en óptimas condiciones. Para esto lo mejor es que consultes con un nutricionista que te pueda evaluar en base a tu actividad tanto dentro como fuera del box.

Meditar

Esto puede sonarte extraño e incluso complicado, y aunque requiere tiempo básicamente consiste en ser capaces de estar en calma. No te lo tomes como hacer la posición del loto y decir “oohhmmm” es más tener la capacidad de centrarnos en nuestra respiración y sentir todo nuestro alrededor sin alterarnos. No hacen falta largas sesiones, ve muy poco a poco, busca un rato de tranquilidad, y lo más importante, disfrútalo.

Recuperación activa

Si tienes uno o dos días en los que no entrenas tienes 2 opciones, no hacer nada o hacer lo que se llama recuperación activa. Esto no quiere decir entrenar con menos intensidad, sino mover el cuerpo porque es lo natural y para lo que está creado. El ser humano necesita moverse para estar sano. Anda, monta en bici, cálzate los patines, sal a la montaña, nada… todo ello con la única finalidad de moverte no de entrenar. Tu cuerpo te lo agradecerá y además se acostumbrará al movimiento lo cuál te seguirá pidiendo con el tiempo (y no caerás en el sedentarismo) y además de cara a tu entrenamiento notarás como esos ratos de recuperación han ayudado a que tu cuerpo siga “bien engrasado”

Como ves la clave de recuperarse en el crossfit pasa en vivir pensando en el tiempo en que te mueves, pues cuanto más consciente seas de la importancia del descanso mejor lo harás y mayor repercusión positiva tendrá esto en tus sesiones de entrenamiento.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.