Rabdomiólisis: Causas, síntomas y tratamiento

rabdomiolisis

Probablemente lo has visto pintado en alguna pared o lo has visto dibujado en algún meme. Es Pukie, el payaso o Rhabdo que representa la rabdomiólisis. Una dolencia que se produce por, entre otras razones un sobre esfuerzo físico.
Por si no te suena, es un dibujo de un payaso con el pelo a los Krusty con ropa de CrossFit y suele estar vomitando. Además le suele acompañar un cubo de metal o una máquina de diálisis. Y es que pese a ser un payaso tiene muy poca gracia.

¿Qué es la rabdomiólisis?

Su definición hace referencia a la consecuencia de una rotura muscular importante. Es común cuando hacemos deporte que se generen estas micro roturas. Con una recuperación basada en descanso y alimentación producen el deseado crecimiento muscular. Pero cuando el deterioro es tan grande, los músculos liberan en la sangre mioglobina.

La mioglobina no puede ser reabsorbida y debe ser filtrada a través de los riñones. Si la cantidad de mioglobina es muy alta, los riñones no podrán filtrarla. Esto puede desencadenar un fallo renal que puede tener como consecuencia un fallo multiorgánico. Lo siguiente a este paso ya es más que preocupante.

¿Cuáles son los síntomas de la rabdomiólisis?

Los síntomas más comunes pueden empezar pareciendo agujetas. Pero poco a poco estos irán aumentando. Lo que nos puede ayudar a reconocerla y poder acudir a un médico para su diagnóstico cuanto antes.

Además del dolor muscular y la fatiga, es común la rigidez, calambres musculares, dolor articular, náuseas, vómitos, fiebre, convulsiones y algo sencillo de ver. Nuestra orina tornará a un tono oscuro, cercano al tono de la Coca-Cola.

 

¿Y las causas?

Las causas de esta dolencia no son solo deportivas. La más común realmente es el traumatismo muscular como por ejemplo aplastamiento o incluso quemadura.

Pero el consumo abusivo de sustancias tóxicas, desde drogas a fármacos, anfetaminas o alcohol también puede provocar daños musculares graves que terminen en una rabdomiólisis.

Pero también hay casos como someter al cuerpo a momentos de extrema temperatura corporal o deshidratación grave.

Rabdomiolisis

 

Rabdomiólisis: ¿Cuál es su tratamiento?

Lo primero es acudir a un centro médico en el que nos puedan proporcionar el tratamiento adecuado. Lo que se buscará es eliminar la mioglobina de la sangre lo antes posible, para conseguirlo se suministrarán líquidos con electrolitos de forma intravenosa, diuréticos e incluso se podría llegar a ayudar a los riñones de forma mecánica a realizar el filtrado.

La relación entre la rabdomiólisis y el CrossFit

Si entrenas duro no tienes porqué llegar a este punto, ni debes. No es una meta, ni siquiera quedarse cerca. Darlo todo sí, sufrir un poco sí, enfermar o poner en riesgo tu salud no.

Para esto lo mejor es la prevención. Como digo siempre un coach con los conocimientos necesarios para saber cuál es tu límite y llevarte hasta él sin poner en riesgo tu salud.

Aproximarnos al deporte, sea cual sea, con cabezaConociendo nuestro estado de forma, nuestras metas y calculando la realización de las mismas  y el camino a seguir.

Un descanso y alimentación adecuada: Una hidratación correcta. Ni mucha ni poca, sino la necesaria y en los momentos justos.

Así que el payaso queda muy bien en la pared, pero no es un modelo a imitar sino una advertencia sobre la rabdomiólisis.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.