DESPEGUE
Estamos en el momento clave, aquí viene el tirón. Este momento va a decidir hasta donde va a subir la barra. Y tiene que subir bastante porque en la técnica del Power Clean en Cross Training no está permitida la sentadilla completa. Aquí solo podemos llegar a una media sentadilla (justo antes del paralelo).
Cabe recordar que lo que se busca con la sentadilla no es levantar más, sino meternos nosotros debajo de la barra para que no haya que subirla tanto. Pero en este caso no dependemos de esa ayuda. Por lo que el tirón debe ser lo más efectivo posible.
Por eso usamos la potencia de nuestras piernas. Para hacer un despegue vertical tan potente que nos permita ponernos de puntillas (pero sin despegar las puntas de los pies del suelo), además un golpe de cadera que impulsará aún más el tirón. Recordad que la barra debe rozar la cara frontal de tus muslos. No debemos volearla hacia adelante con la pelvis tras el golpe de cadera. Es un levantamiento 100% vertical.
Con ese tirón combinamos un encogimiento de hombros. Lo que nos hace ganar otros valiosos centímetros en la subida y es la fuerza de tracción de nuestros brazos la última en actuar. Aquí haremos una flexión de codos vertical para raspar otros pocos centímetros, usamos ahora sí la fuerza de nuestros brazos.
La barra alcanza aquí su punto más alto.