¿Para qué se usa la pizarra en CrossFit?

pizarra-crossfit

Dentro de un box hay muchos elementos que nos llaman la atención, pero la pizarra en CrossFit suele pasar algo desapercibida en comparación con las barras, los discos, las kettles o las piedras atlas.

Las hay de plástico blancas para pintar con rotuladores o a la vieja usanza, e incluso ya las hay digitales en algunos centros. ¿Pero para qué se usa y por qué es importante que esté en todos los box del mundo? Su función aparentemente es sencilla, apuntar el WOD del día y bajo él los nombres de los asistentes junto con sus tiempos. Pero hay mucho más detrás de esos trazos sobre el material. No importan solo los nombres o las cifras, ya sean unidades de tiempo o peso, importa el significado que tienen.

Origen y fin

La pizarra para CrossFit es una observadora impertérrita a lo largo del día. En ella se escribe lo que va a acontecer a lo largo de la jornada en el box. Ella marca las normas, grabadas en su superficie están los ejercicios, las adaptaciones, las pautas de tiempos y los pesos RX. Pero también es final, al acabar cada clase los nombres de todos y cada uno de los atletas es escrito para perdurar, al menos hasta el día siguiente. En un ciclo constante de escritura y borrado.

Único testigo

La pizarra está ahí como el único testigo de lo que ha sucedido en el box. Los atletas vienen una o 2 horas al día, los entrenadores tienen turnos, pero ella siempre está. Lo ve todo y lo sabe todo. No hay video de Instagram o conversación entre atletas al final de un WOD que pueda dar fe como ella lo hace. Porque solo sobre ella se escribe lo que realmente ha ocurrido, con el nombre del perpetrador y su actuación.

Juez

No sé tú, pero si alguien escribe mi nombre, espero que lo que vaya a continuación sea siempre verdad. Por eso, asegúrate de que, al terminar la jornada de CrossFit, en la pizarra esté tu nombre y que las cifras que lo acompañen no mientan, o serás tú el responsable de ello. Puede que tus compañeros no lo sepan nunca, pero tú y el tablero sí.

Hechos

Tanto si has reventado el WOD, como si este te ha reventado a ti, en ella plasmará lo que ha pasado. Sin excusas. Si has tenido un buen día, los ejercicios para ti eran sencillos y te has venido arriba tus números lo reflejarán. Si tenías la cabeza en otro sitio, ese ejercicio lo llevas fatal o no habías descansado… también.

Sentencia

La pizarra en el CrossFit, es testigo y juez pero no verdugo. Recuerda que vamos al box a aprender, a ser mejores cada día y a superarnos. Pero es imposible que esas tres cosas ocurran todos los días, a veces los errores no nos hacen superarnos, pero sí aprender. Cuando acabe la clase, mira tus datos y piensa en qué debes mejorar, donde relajaste…y aprende de ello. Disfruta de tus éxitos y aprende de tus errores.

Sana competencia

Aunque nosotros somos nuestro mayor y único enemigo una sana competencia con los compañeros también nos ayuda a mejorar y  a evaluar evoluciones. El encerado no muestra las debilidades para que nos hundamos en ellas si no para que seamos conscientes, por lo tanto tampoco hay que hacer leña del árbol caído cuando es tu compañero el que tiene un mal día.

Mereces estar en la pizarra

Por último recuerda que si lo has dado todo, sea cual sea tu resultado, mereces estar en la pizarra del CrossFit. Es un honor que tu nombre esté al lado del de compañeros y compañeras que han sufrido contigo, codo con codo, repe tras repe. Siéntete orgulloso de tu esfuerzo y no te compares con otros hoy, sino contigo mismo mañana.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.