Por qué es tan importante la movilidad en CrossFit

movilidad-crossfit

No nos vamos a engañar, en el box todos tenemos algún gran olvidado. Para algunos son los gimnásticos, para otros es la técnica con la pica, o quizás los double unders. Pero por lo normal, y por desgracia, en la movilidad en CrossFit es la gran olvidada.

Pero no es algo nuevo que debas aprender, sino que cuando eras pequeño ya la trabajabas sin cesar y te permitía rangos de movimiento con una calidad excelente. Los niños se agachan con sentadillas perfectas sin que nadie les enseñe o les corrija, y como ese otro un sinfín más de movimientos.

Pero con el paso del tiempo empezamos a tomar malas decisiones posturales. Tratamos de acortar recorridos, como al agacharnos encorvando la espalda en vez de hacer sentadilla o peso muerto. Y en ocasiones los trabajos implican algunas posturas durante largos periodos de tiempo que van corrigiendo para mal. Así que lo que hay que hacer es reaprender.

No se trabaja tanto como debiese porque…

Por dos razones. La primera tiene que ver con el propio sistema de entrenamiento aplicado a la vida diaria de la mayoría de los atletas. A los no profesionales nos encanta el CrossFit porque en una hora hemos resuelto el tema del entrenamiento. Y en muchas ocasiones el ritmo de la clase y la organización de la misma no permite trabajar la movilidad tanto como se debería. Es nuestra responsabilidad en muchos caso, quedarnos un ratito más o llegar un poco antes y trabajarla. Pero si no hay una obligación… cuesta adaptar una rutina.

Y la otra razón es el desconocimiento. Los atletas no llegamos a entender lo realmente beneficioso que puede ser para nosotros. Y cómo trabajarla nos enseñaría también a aprender cómo funciona nuestro cuerpo en según qué situaciones.

¿Por qué es interesante dedicar unos minutos a la movilidad?

Lo es si intentas mejorar en tus movimientos de halterofilia. En ella elevamos grandes cargas y mantenemos ese peso en diferentes posiciones. Ya sea rack, cintura, hombros, clavículas o cabezas.

Aquí es básica, ya que una mejora general nos ayudará a sujetar la barra con menor estrés en las muñecas, codos u hombros.

Seremos más estables, porque nuestro cuerpo será capaz de variar la postura bajo una carga para reacondicionar hasta conseguir un equilibrio. Igualmente la capacidad de bloquear articulaciones tras algunos levantamientos será más sencilla.

Y no nos podemos olvidar de que un incremento en la movilidad implica un decrecimiento en las posibles lesiones. Un cuerpo capaz de moverse más y mejor siempre será más complicado de romper.

La movilidad es básica en el resto del WOD

Un buen rango de movimiento nos permitirá hacer por ejemplo arcos mayores en las dominadas. Lo que implica más palanca, y con ello mayor empuje en la subida. Pero también nos aporta un ejercicio realizado correctamente lo que reduce la fatiga y evita que trabajemos mal, forzando otras zonas o sin aplicar las que se deben.

Esta es otra razón, mejora la compensación muscular. Una buena movilidad en la cadera evitará que la barra se incline en un back squat. Y que para compensar ese peso debas forzar un lado de la espalda y las piernas.

Y en todos los ejercicios que hagamos, incluso en nuestra vida diaria, ayuda a que mejoremos también nuestra propia percepción corporal. Es decir, poder darnos cuenta sin ayuda de terceros o de un espejo de si nuestra postura es correcta. Llegar a este nivel de conocimiento es una llave maestra hacia mejoras en todos los niveles. Lleva mucho trabajo pero la recompensa es enorme. Poder validarte a ti mismo es un reto y una satisfacción. Pero tampoco te sientas mal si tu coach te corrige, es su razón de ser y tú deberías agradecérselo.

Para mejorar en movilidad en CrossFit hay cientos de vídeos, ejercicios y apps. Pero yo te recomendaría que siempre empieces por preguntar en tu propio box. Tus coachs podrán decirte cómo empezar o dónde focalizar.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.