¿Para qué se usa el magnesio en CrossFit?

magnesio-crossfit

El terror de los coachs, la “coca” de los buscadores de RM, el polvo de hada de los crossfiteros. Sí amigos. Hoy vamos a hablar del magnesio en el CrossFit. Porque si vas a un box, muy raro será que no veas a lo largo de una jornada estas tresescenas clave:

  1. Alguien frotándose las manos con puñados de magnesio, como si se las lavara bajo el grifo (puede que haga air squats).
  2. Ese mismo alguien, o puede que otro, que se vuelve palmero flamenco en cuanto el magnesio toca sus manos y crea una nube de polvo a su alrededor que no sabes si es un crossfitero o un participante de lluvia de estrellas.
  3. Un coach diciendo: ¡Por favor, cuidado con el magnesio, que no sois panaderos!

Son situaciones quizás algo exageradas, pero todas te suenan levemente.

El magnesio para CrossFit tiene su origen en otros deportes, como son la escalada, la halterofilia y la gimnasia deportiva. Su razón de ser es evitar la humedad de la mano favoreciendo así el agarre ya sea a una barra, rack o material gimnástico y optimizar nuestro control sobre el elemento en contacto.

Existen diferentes tipos de magnesio como el que usamos en el CrossFit que podemos comprar, y dependiendo de el uso que le demos podremos decantarnos por uno u otro.

 Magnesio en polvo

Es el más usado, seguramente por su precio (es el más barato) pero su formato es poco sufrido. Hay que reconocer que por lo normal es el box el que suele proveernos de este elemento, y por lo tanto es lógico que busque opciones de coste “bajo” ya que la mayoría de los que vamos ni siquiera lo usamos con propiedad.

El magnesio en polvo también es la forma menos limpia de impregnárnoslo en las manos, y es el que más educación a recibir por parte del atleta requiere. Este polvo suele estar en bowls, cajas, botes… Y en muchos casos se acompaña de un dosificador en forma de pelota de tenis.

Si es el caso de tu box, toma nota. Mete las manos en el recipiente y con ellas aún dentro restriega suavemente la pelota por tus manos. No has acabado, no saques las manos. Ahora sin pelota restriégatelas reforzando zonas como el pulgar o la que necesites. Y lo más importante, no des palmadas. Haciéndolo de esta forma no deberías manchar prácticamente nada.

 Magnesio en pastilla o bloque

S ve bastante en los Games, incluso algunos atletas se lo echan al bolsillo. Es el estado previo al magnesio en polvo. Su tamaño es como el de una pastilla de jabón.

Si en tu box no hay magnesio para CrossFit, este es un formato portátil útil. Pero es cierto que se resquebraja, así que transpórtalo en una bolsa específica.

Magnesio líquido

El más pro de todos y desde luego el formato más limpio. Su precio es algo mayor, a fin de cuentas pagas el envase y el procesado, pero usado con cabeza y no como si fuera champú puede tener un coste-beneficio similar al del bloque. Aquí una mínima cantidad es más que suficiente y es importante que esperes a que esté seco, entre 30 y 50 segundos para que su función sea óptima.

Estos son los 3 tipos básicos de magnesio, y ya ha quedado claro que la cantidad a usar ha de ser proporcional y comedida. ¿Pero cada cuánto me vuelvo echar?

Lo que debes entender es que aunque al principio del post haya bromeado con ello, el magnesio no es polvo de hada. No debes impregnarte las manos cada cinco minutos, o cada vez que pares a descansar. Es fácil usarlo como excusa, mientras tomamos aire, pero la realidad es que un exceso… hará empeorar tu agarre.

Increíble pero cierto. Una capa excesiva de magnesio resecará tus manos en exceso haciendo más fácil que se agriete por el rozamiento y consiguiendo que “rompas” antes. La película que crea sobre tu piel impedirá que tu agarre natural desaparezca. Que tus manos no estén blancas no significa que su efecto haya desaparecido, apura.

Y por último, aunque no menos importante si usas magnesio en CrossFit (en cualquiera de sus formatos) limpia detrás de ti. El material, el suelo o lo que ensucies.

Buen agarre y… ¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.