¿Qué es el Hook Grip y cuáles son las ventajas de este agarre?

hook-grip

Tanto si llevas mucho tiempo haciendo CrossFit como si acabas de empezar el Hook Grip o Agarre Gatillo o Gancho, es algo que debes no solo conocer sino tratar de introducir en tus rutinas de entrenamiento.

¿Pero qué es el Hook Grip?

Es sencillamente una forma de agarrar la barra, porque aunque no lo hayas pensado hay muchas formas de hacerlo y cada una tiene sus cosas buenas y malas.

Puedes agarrarla dejando el pulgar en el mismo lado que el resto de los dedos, Agarre abierto. Este agarre es muy peligroso pues no “abrazas la barra” sino que solo la sostienes por una de sus caras, hay gente que lo usa incluso haciendo dominadas, pero no se llama “Agarre suicida”. Las probabilidades de que se te caiga la barra o de que tú te caigas de la barra son muy elevadas.

Luego puedes agarrar la barra de forma común, en el que todos los dedos menos el pulgar van por un lado y el pulgar abraza por el otro, es el Agarre cerrado.

Y luego, dentro de los más comunes tienes el Mixto, que quizás lo hayas usado en el peso muerto, en el que una mano “mira” hacia dentro y otra hacia fuera.

Pero vamos a lo que nos atañe, el Hook Grip y el CrossFit.

El Hook Grip no lo han inventado los crossfiteros, proviene de la halterofilia y del powerlifting pero le damos mucho uso porque es un agarre muy seguro. Consiste en un agarre cerrado en el que además los dedos índice y corazón (si puedes añadir el anular pues mejor) abrazan al pulgar, dejándolo atrapado entre la barra y nuestros dedos, y haciendo mucho más difícil que se nos pueda escapar la barra. De ahí su nombre de agarre gancho, ya que realmente enganchamos la barra de una forma similar a la que lo hacen las “straps”, pero con nuestro propio cuerpo.

Además de la seguridad que aporta, es simétrico y así nuestro cuerpo no tiene que compensar, como sí ocurre con el mixto, por ejemplo.

¿Cuándo puedo usarlo en los movimientos?

Este agarre se recomienda usar en movimientos como el clean o cargada, el snatch o arrancada, y en el deadlift o peso muerto. Si te fijas, son los ejercicios en los que despegamos la barra del suelo (o cadera), ya que su función es hacer más difícil a la gravedad que nos arrebate la barra.

No está recomendado para Jerks, Press de banca ni dominadas, ya que no cumpliría su función.

Es tan bueno como incómodo

El Hook Grip es el agarre más seguro, pero también de los más incómodos. Afróntalo desde el minuto uno sabiendo que va a ser incómodo y que vas a tardar meses en acostumbrarte a él. A fin de cuentas es un agarre para nada natural, y que seguramente nunca habías hecho antes.

Para que la transición te sea más sencilla empieza haciendo cleans, snatchs y pesos muertos solo con la barra vacía. Muchas repes, para que vayas haciéndote al agarre. Y luego ve incrementando el peso poco a poco. Para hacerlo más llevadero, puedes vendarte el dedo pulgar con esparadrapo o similar, para que no sufra tanto al contacto con la barra.

Pero créeme, el ingrediente principal es la paciencia, y saber que es incómodo el día 1 y lo seguirá siendo el día 42. Por eso debes ser constante, pero como comentábamos antes, con cabeza y empezando poco a poco.

Si en tu box o planificación es día de RM, deja lo del agarre nuevo para más adelante y comienza con él al día siguiente.

Practica mucho el Hook Grip y con el tiempo notarás que tus levantamientos, sobre todo en cargas elevadas (más del 70/75%) son mucho más seguros.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.