La importancia de la hidratación en CrossFit

hidratacion-crossfit

He practicado de forma amateur varios deportes a lo largo de mi vida. Desde fútbol, artes marciales, clases colectivas de cyclo indoor, running… Pero ninguna me ha hecho preocuparme por mis niveles de hidratación como el CrossFit.

En este artículo vamos a hablar, a menos de que se matice lo contrario, desde un punto de vista amateur. Es decir, vamos a enfocarnos en personas que van de 2 a 5 veces por semana al box sin intención de competir. La mayoría.

Y por supuesto no es lo mismo entrenar en Reykjavik donde el clima anual se mueve entre los -4º y los 17º que en Murcia, que va de 4º a 36º. Así que vamos a hablar de forma genérica sabiendo que con calor siempre habrá que beber agua más y mejor. Pero, ¿por qué es tan importante la hidratación en CrossFit?

La primera razón es por la cantidad de sudor que se genera, que es cierto que depende de cada persona, pero por regla general es bastante elevada. No es que en otros deportes no se sude o que el en CrossFit se haga más, pero a eso hay que sumarle el nivel de exigencia al que sometemos a nuestro organismo en poco tiempo.

Por ejemplo, amigos que salen en bici durante 3 o 4 horas deben tener una planificación sobre su hidratación antes, durante y después. Nosotros debemos cuidarnos más sin tiempo a planificar el durante.

Ven hidratado de casa

Desde que un coach muy cualificado me dio este pequeño consejo he notado ligeras mejoras.Si sabes que hoy vas a ir al box, planifica con tiempo no solo qué camiseta vas a lucir, sino en qué momento vas a empezar a hidratarte. Seguro que esto va en cada persona, pero yo trato de no llegar con el buche lleno de agua. Por eso entre 2 o 3 horas antes bebo de forma espaciada entre litro y medio y 2 de agua. Esto hará que tu organismo llegue en condiciones óptimas al entreno.

Sensaciones en el box

El cuerpo es sabio y nos habla todo el día. Si tienes sed, bebe. Ojo, tener sed no es síntoma de deshidratación, es solo sed (en la inmensa mayoría de casos). Pero recuerda que luego te vas a mover a alta intensidad.

¿Tú correrías con dos vasos llenos de agua en las manos? No. Pues tu estómago también se mueve y bambolea. Si notas sequedad en la boca o garganta, aclárate, haz gárgaras o toma pequeños sorbos.

El crono se pone en marcha

El que no haya parado para beber agua durante un WOD para descansar que tire la primera piedra. No nos engañemos, en ejercicios de menos de 15 o 20 minutos es muy fácil no hacerlo.

Pero sientes necesidad hazlo. Si son WODs más largos un pequeño sorbo no te vendrá mal y te refrescará. Evita beber en exceso aunque te apetezca para evitar desde nauseas a calambres.

¡Tiempo!

Una vez el crono se detiene debes tener igualmente cuidado con cuánto y qué bebes. El cuánto, fíate de tus sensaciones pero si tienes un umbral alto de saciedad (tardas en llenarte) bebe de poco en poco y espera a que tu cuerpo te vaya indicando. Puede que seas capaz de vaciar una botella de 2 litros en tu estómago, pero no es necesario. Aquí no se cuentan las gallinas que entran por las que salen, o al menos no tan fácilmente.

¿Qué beber?

Pues si vamos a hablar de la mayoría de los mortales que hacemos CrossFit, con agua vamos más que servidos. Desde luego existen decenas de marcas de bebidas para deportistas y para crossfiteros, que pese a tener envases molones, esponsorizar a atletas de élite y remarcar su cantidad de electrolitos, sodio, vitaminas o similares… en realidad están hechas para ser agradables al paladar, y que compres más. Además, en muchas ocasiones no es que no reúnan suficientes compuestos necesarios para una correcta hidratación, es que sus niveles de azúcar o similares son hasta perjudiciales. Por lo tanto prioriza el agua.

Beber, comer y beber

No olvides que la comida contiene agua, sobre todo frutas y verduras, así que un buen post/pre entreno puede ser agua y frutas o una comida saludable. Igualmente si te cuesta beber agua trata de engañarte. Usar botellas o vasos pequeños para hidratarte si haces CrossFit es mejor muchas veces al día que consumos enormes momentáneos. Si quieres puedes darle sabor con cítricos o hierbas como lima o hierbabuena. Ah, y da igual cuántas veces lo leas o escuches, la cerveza o alcoholes en general no son buenos tras el ejercicio. En realidad, tampoco antes ni por supuesto durante. Pero creo que en el fondo, esto ya lo sabías.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.