¿En qué consisten las clases Gymnastics de CrossFit?

gymnastics-crossfit

Las clases Gymnastics de CrossFit son un básico, da igual en qué parte del mundo esté tu box, estas rutinas se trabajan todas las semanas pues sus beneficios están firmemente comprobados.

¿Cuáles son los ejercicios gimnásticos?

Son muchos. Entre ellos podemos citar:

  • El pino o handstand walk.
  • Los muscle up (en barra o anillas).
  • Las dominadas o pull ups en todas sus variantes.
  • Incluso en ocasiones es fácil agrupar estos movimientos en todos aquellos que llevamos a cabo con nuestro propio peso corporal, es decir sentadillas o air squats, o fondos (push ups) entre otros.

Como decimos a menudo, esta disciplina es una mezcla de deportes y haber adquirido movimientos gimnásticos nos convierte en atletas más completos a todos los niveles. Cuando eres capaz de mejorar en ejercicios con tu propio peso corporal y aprendes a controlar mejor tu cuerpo eso repercute luego en muchos más aspectos, como la estabilidad, la fuerza, el equilibrio o la potencia. Serás más preciso, más consciente y por ello más eficiente.

Ya hemos comentado cuáles son los movimientos gimnásticos en CrossFit, que es algo sencillo, pues solo es enumerar. Pero lo importante es saber en qué consisten estas clases, qué vas a hacer, y qué te van a aportar.

¿En qué consisten estos ejercicios de CrossFit?

Una buena programación de CrossFit ya incluye estos ejercicios en la parte previa de nuestras jornadas de entrenamiento así como otros días trabajamos la fuerza o la resistencia. Pero como siempre, si queremos ir un paso más allá sería aconsejable, si en tu box hay disponibilidad, que reservaras alguna hora a la semana en exclusiva para esta actividad. Desde luego que puedes, a base de muchas jornadas de 15/20 minutos mejorar tu pino o chest to bar. Pero sin duda, una hora continua de aprendizaje calará más hondo en tu sistema motor y en tu forma de comprender los movimientos.

Luego tras esa clase específica de gimnásticos de una hora, las siguientes sesiones de 15 o 20 minutos pre-WOD serán mucho más beneficiosas pues tendrás una base mucho mejor construida. Y es así como debemos entenderlo, al igual que cuando asistimos a clases específicas de halterofilia o resistencia/endurance, con el tiempo notamos un mayor rendimiento no solo en esas clases sino en los WOD diarios, con los gimnásticos nos ocurrirá lo mismo.

En las clases Gymnastics de CrossFit aprenderás las bases, y las afianzarás mucho más. Podrás empezar de cero insistiendo sobre los detalles que, en una clase normal por temas de tiempo, te sería inviable. Usa estas clases para ceñir tus movimientos al máximo a la forma que te indique tu entrenador y crea unos cimientos fuertes sobre la comprensión de los mismos para luego, en acción, poder desarrollarlos de forma fluida.

Ventajas de los movimientos gimnásticos

¿Cómo te pueden ayudar en aspectos más allá de los puramente gimnásticos? Paremos un minuto a pensar. ¿En qué destaca un gimnasta deportivo? Estos atletas son muy completos, tienen un control total sobre su anatomía, y una propiocepción (capacidad de sentir la posición relativa de nuestro cuerpo ) fuera de toda duda. Además son tremendamente disciplinados y saben cómo aprovechar al máximo no solo sus capacidades sino también su propia física.

Quiero decir que no vale con estar fuerte para hacer un muscle up en anillas, sino que saber que aprovechando una buena palanca conseguiremos hacerlo con menor esfuerzo y mayor técnica es un ejercicio gimnástico. Esta disciplina, y sobre todo el conocimiento y control de nuestro cuerpo lo podremos extrapolar a la resistencia en carrera, a nuestra técnica de remo, o al momento de ejecución de un jerk, por ejemplo. Convirtiéndonos así en mejores y más completos atletas.

Así que no veas las clases gymnastics de CrossFit solo como una oportunidad para mejorar tu pino, que también, sino como una gran ocasión para mejorar en muchos más aspectos que harán tus WOD más llevaderos y productivos.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.