¿Qué es un Tabata? En este formato de entrenamiento estaremos trabajando durante solo cuatro minutos en intervalos de 20 segundos de actividad con 10 segundos de descanso entre ellos. Esto supone 8 rondas de trabajo.
Debido a lo poco que duran las rondas se busca en ellas la máxima intensidad posible, dejando siempre una reserva para poder acabar las demás. Es decir, no consiste en ir al máximo en la ronda uno y luego ir bajando nuestro rendimiento, sino en llegar a un punto alto de exigencia en cada ronda pero que nos permita no solo acabar, sino poder elevar el rendimiento en la última ronda al menos.
¿Qué ejercicios puedo hacer en un Tabata? Han de ser ejercicios sencillos , tanto en ejecución como en preparación ya que el tiempo es muy limitado. Normalmente se recurre a ejercicios con el peso corporal o con pesos asequibles unilaterales en el caso de mancuernas o kettlebells pero también se pueden usar balones medicinales por ejemplo.
El Tabata es una gran opción para cuando no disponemos de tiempo, espacio o material . Ya que como decíamos podemos hacer Tabatas de sentadillas, fondos en el suelo, abdominales, mountain climbers, o plancha abdominal por ejemplo.
El Tabata en Cross Training El Cross Training ha hecho que muchos descubriéramos el Tabata, pero si bien es cierto que es habitual verlo en los box, también es verdad que no suele formar parte del wod del día, sino que es más un “after party”. El after party es lo que ocurre después del wod, sirve a modo de complementación del entrenamiento o bien como forma de vuelta a la calma, si lo hacemos controlando la intensidad.