Grandes beneficios de un entrenamiento TABATA

beneficios-entrenamiento-tabata

El método de entrenamiento Tabata es una forma de entrenamiento intenso. A priori puede parecer que las bases de este tipo de rutinas pueden ser algo sencillo para cualquier persona, pero la realidad es bien distinta. Pese a tratarse de solamente cuatro minutos de ejercicios mediante intervalos, esto se deben realizar siguiendo las pautas del método original. Y esto significa que la intensidad debe ser elevadísima. Los beneficios se notarán a corto plazo.

¿Qué es un entrenamiento Tabata?

El entrenamiento Tabata se basa en la realización de una serie de ejercicios funcionales a máxima intensidad, para favorecer la capacidad aeróbica y anaeróbica. La clave está en introducir cada vez un mayor número de repeticiones en cada serie para lograr batir nuestro propio récord. Los beneficios del entrenamiento tabata no son pocos, pero recomendamos hacerlo con mucha precaución y cabeza.

El método Tabata solamente requiere de cuatro minutos muy intensos. Se trata, por lo tanto, de ejecutar ocho series de un mismo ejercicio, con una duración concreta de 20 segundos por cada una de estas series. Obviamente habrá que incorporar breves descanso de 10 segundos entre intervalo e intervalo.

El mínimo tiempo de recuperación y la intensidad a la que se realiza la rutina de entrenamiento, hacen que con cuatro minutos sea más que suficiente. Por este motivo, la ejecución del método Tabata suele realizarse como colofón a un entrenamiento funcional o de Crossfit completo.

beneficios-del-entrenamiento-tabata

¿Para qué sirve este entrenamiento por intervalos?

Gracias al entrenamiento Tabata es posible potenciar tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico. Muchos son los beneficios del Tabata. Por este motivo es una buena fórmula para mejorar la potencia y la fuerza muscular, además de la capacidad anaeróbica y la resistencia durante los diferentes entrenamientos. Además, estos entrenos por intervalos a máxima intensidad son perfectos para acelerar el metabolismo. Por lo tanto es una buena forma de conseguir aumentar el gasto calórico, incluso tras la realización de la rutina. Aunque hay que tener muy en cuenta que para conseguir estos beneficios es fundamental ejecutar un entrenamiento Tabata de verdad, es decir, con la intensidad apropiada.

Consejos importantes para llevar a cabo el método Tabata

Ya hemos comentado que la base del entrenamiento es realizar los ejercicios por intervalos a una intensidad muy alta. En este sentido, hay que tener clarísimo que se debe ejecutar casi al límite de las posibilidades de cada uno. Por esto no se necesita invertir más de cuatro minutos.

El control del tiempo entre las diferentes repeticiones es fundamental y para ello podemos hacer uso de un cronómetro o de las diferentes aplicaciones especialmente pensadas para ello. Aunque una idea fantástica es entrenar el Tabata en compañía, con algún compañero o monitor que nos vaya indicando el comienzo de cada intervalo, así como las diferentes pausas. Esto es una gran idea porque también nos puede corregir en caso de que el ejercicio esté mal ejecutado. Esta sería una forma estupenda de evitar lesiones.
beneficios-tabata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.