Las rodillas y el CrossFit, esa penitencia.

rodillas-crossfit

Vamos a ser serios, si ya haces CrossFit las rodillas te han dolido alguna vez. Y si has practicado algún otro deporte… probablemente también. Incluso ojo, si eres una persona sedentaria, es más que probable que a ti también te duelan en ocasiones.

Nuestras articulaciones sufren tanto por exceso como por defecto. Una práctica deportiva exigente pondrá a prueba tu cuerpo y en algunos casos eso pude degenerar en dolores o incluso en lesiones. Pero hay que tener en cuenta que un estilo de vida sedentario puede provocar igualmente esos dolores y lo que es más, al no fortalecer nuestra musculatura practicando cualquier deporte también puede repercutir en nuestras articulaciones.

Pero hoy nos vamos a centrar en los primeros. Aquellos que practican CrossFit o disciplinas similares y en los problemas que pueden tener en las rodillas debido a esos entrenamientos.

Durante los wod exigimos mucho a nuestro cuerpo, y en especial a nuestro tren inferior. A fin de cuentas cuando estás de pié frente al rack con la barra en la nuca a punto de hacer una sentadilla son tus piernas, y tu espalda, las que te mantienen firme. ¡Y ese es solo el primer contacto, aún no has empezado con la parte dura!

Como decía y tú sabes, sometemos a nuestras articulaciones a grandes tensiones en las que incluimos diferentes variables que van a provocar un aumento considerable en las probabilidades de incremento del dolor.

 

Aprende a cuidar tus rodillas en Crossfit

PESO:

Todos empezamos, o deberíamos empezar, a practicar CrossFit con unas clases de fundamentos o rookies. En ellas deberían enseñarnos la forma correcta de realizar los ejercicios valiéndonos en lo posible de nuestro peso corporal. Aunque parezca poco, si como un servidor superáis los 95kg, pensad en el impacto que supone cada vez que subís de un salto al cajón o bajáis de él, así como el esfuerzo que supone subir de una sentadilla profunda, por ejemplo.

Pues bien, pasado ese tiempo empezarás a meterle discos a la barra y ahí la presión que tus piernas soportarán puede llegar a doblar tu peso, por lo que la técnica es básica. Una buena técnica, tu coach y mucha cabeza para saber hasta dónde debes llegar son las 3 líneas que diferenciarán un dolor de una lesión. Recuerda, el CrossFit no lesiona. El ego y una mala planificación o supervisión sí.

ROMPIENDO EL PARALELO:

En nuestra disciplina no basta con hacer una sentadilla. Hay que cumplir unos estándares para que esta cuente, y romper el paralelo es uno de ellos. Cumplir este requisito básico puede parecer fácil, pero puede que al principio no esté en la mano de todos.  Y lo “jodido” es que con el paso del tiempo, pese a lo que pueda parecer, nos va a costar más y más en vez de menos. Pues según aumentemos la carga el sobre-esfuerzo será proporcionalmente superior.

PROGRAMACIÓN:

Vale que al box no vas con una tabla de esas de “hoy pecho y bíceps que es viernes” pero si tu box es bueno lo será también su programación. Tus coaches y preparadores sabrán cómo organizar wods y entrenos para que puedas mejorar sin que ninguna parte de tu cuerpo incluidas las rodillas sufran más de lo estrictamente necesario.

Recuerda por qué vas a “ese” box. La gente y el equipamiento importan pero tu salud vale más.

TÉCNICA:

Si quieres que tus rodillas sufran más de lo necesario solo tienes que hacer lo siguiente.

  • No hagas caso a tu coach y a sus correcciones constantes.
  • No te tomes tu tiempo y avanza siempre. Ni un paso atrás.
  • Carga-discos-en-cada-serie. ¿A qué hemos venido si no?
  • La técnica está supeditada a tus ganas de entrenar y de meter peso.

crossfit-rodillas

Por último un par de consejos que a mí me funcionan y que son bastante generales.

Escucha a tu cuerpo, no siempre es fácil pero nadie sabrá antes que tú cuándo te duele algo. Aprende a parar, a pensar, y a recapacitar sobre si es más importante entrenar hoy o poder hacerlo las próximas 2 semanas.

Visita a tu fisio/osteópata con regularidad, son profesionales que pueden ayudarte a liberar tensiones y recolarte. Además pueden proporcionarte pautas para mejorar tu flexibilidad o capacidad de rotación en articulaciones. No les veas como la cura, haz que sean algo preventivo.

Usa rodilleras, desde luego no en cada wod o ejercicio pero cuando vayas a mover cargas pesadas o muchas repes son un complemento que se nota en ese mismo entreno.

¿Y tú, cómo llevas el tema de las rodillas? Cuéntanoslo por aquí y… ¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 comentarios de “Las rodillas y el CrossFit, esa penitencia.

    • Titan Box Wear dice:

      Hola Nelly.

      Si nunca habías hecho deporte, quizá deberías tomártelo con más calma, y aumentar el periodo de descanso entre entrenamientos.

      Además, sería bueno acudir a un especialista para asegurarte de que no tienes alguna pequeña lesión.

      Suerte, y que te recuperes pronto.

  1. Tatiana dice:

    Hola, llevo un mes practicando crosfit, solo voy 2 a la semana no pongo mucha carga como es normal, pero en los días de descanso me duela al agacharme y subir escaleras se lo he comentado al Coach por si hacía mal las sentadillas y el snacht pero me a dicho que hago bien la postura, no me duele al hacerlo sino después, que me recomiendas porque peso ya te digo que meto poco jejjeje muchas gracias ?

    • Titan Box Wear dice:

      Hola Tatiana,

      Lo primero que recomendamos siempre es visitar un especialista, ya sea un traumatólogo, fisio… para que revise esas rodillas. Más que nada para descartar cualquier tipo de lesión que podamos tener, y hacer un reposo hasta recuperarse.

      Otra cosa importante es como dices pedir a tu coach que por favor en todos esos tipos de ejercicios dónde las rodillas tengan un papel importante nos vigile para corregir cualquier error postural y de ejecución. Y mucho cuidado con los pesos! hay que ir poco a poco.

      ¡Esperamos que te mejores!

  2. MARIA dice:

    Hola! Llevo 7 semanas haciendo Crossfit, voy al box 5 días a la semana, y tengo bastante sobrepeso. Las rodillas no me duelen durante el entrenamiento, sino horas después. No es un dolor insoportable, pero es dolor, me pasa cuando aplico gel en frío o tomo acetaminofén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.