CrossFit: ¿Una nueva religión?

crossfit-religion

Tanto si eres crossfitero como si no, te voy a contar una cosa. El CrossFit es como una religión. Y como toda religión que se precie tiene sus mitos, leyendas, costumbres, figuras, protocolos, mandamientos, jerarquías…

Escuchad. Bueno, leed este escrito que abrirá vuestra mente ante este culto (no solo) al cuerpo.

 

EL TEMPLO

Nuestro templo es el BOX. Ese lugar al que peregrinamos (más de una vez a la semana, porque somos fieles DE VERDAD). Los hay más grandes y más pequeños, con material de una marca o de otra, pero como en las iglesias… da igual de qué estén hechos los santos, los fieles van a lo que van y eso es lo de menos.

Si cruzas ese umbral debes respetar las normas dentro de él. Deja el orgullo fuera, el mal no tiene cabida, ese ego hará que tu barra caiga, que tus lesiones aumenten y que tu frustración nuble tu juicio.  ¡Atrás!

Sé respetuoso, llega a tiempo, preséntate a los demás y forma parte de la comunidad.

Al igual que en las religiones, no es necesario ir al templo para ser devoto. Puedes hacer CrossFit en casa o en un parque, pero eso sí, siempre siguiendo unas pautas. No dejes que otras creencias que se basan en charlatanes aprovechados te regalen el oído con precios bajos y entrenamientos “cross”. Solo existe una religión crossfitera, y es la que se preocupa por tu bienestar y salud.

No te preocupes si ayer comiste de más o llevas mucho sin entrenar. Nadie está libre de pecado. Y al BOX venimos a redimirnos con nosotros mismos.

En cuanto a la indumentaria no somos muy tiquismiquis. Pero si vienes con ropa cómoda mejor que mejor. Puede que no pases mucho tiempo de rodillas pero sí en sentadilla.

 

EL PREDICADOR

Como decíamos, no importa mucho el templo. Sin embargo es muy importante quién lo regenta. Los coachs serían lo más parecido a un predicador.

Comparten sus conocimientos con la palabra, explican los fundamentos y tratan de convencerte de que para mejorar hay que sufrir. Conocen el pecado de los no-reps, el castigo en forma de burpee y la bendición de los estiramientos.

Escucha su palabra y acátala. Si te tuerces vuelve para encauzarte. Los coachs han sufrido y sufren los martirios igual que tú. Da gracias por su presencia y formación.

predicador-crossfit

Dentro del BOX quien manda es el Coach. No es Dios, pero ve todo lo que haces y lo que es más, cómo lo haces. Y si quieres saber lo que es un castigo cómete un par de repes, que él o ella estarán encantados de aplicar el castigo por el que pedirás perdón y que harán que te lo pienses 2 veces antes de volver a faltar a tu palabra.

LOS FIELES

Decimos que el CrossFit es como una religión porque una vez entras en ella, su estética, su programación, los valores que inculca y comparte y su comunidad empezarán a formar parte de ti más allá del tiempo que pases en el BOX (nuestro templo). Te convertirás en un fiel adepto al poco de empezar a practicarlo.

Somos fieles al deporte, a la salud, a subir peso y a querer dar más cada día. Somos los cruzados del deporte, nos lanzamos sin temor a cumplir gestas más allá de lo que pueda parecer normal.

Somos nosotros mismos los que propagamos la palabra crossfitera más allá de nuestras fronteras locales. Si tienes un amigo crossfitero ya sabes de lo que hablo. Nos encanta hablar de lo que hacemos y nos encantaría que nos acompañaras .

Una vez empiezas en la comunidad verás que gran parte de tu mundo empezará a girar alrededor de ella. De repente tienes nuevos amigos. Ahora tu comida no es solo comida, también es combustible y debes procurar que sea lo mejor posible de acuerdo a tus nuevas necesidades. Hasta el dormir toma otra dimensión, te acuestas antes porque debes descansar y lo último que miras es que WOD toca mañana.

LOS ESTIGMAS

Es fácil reconocer a un verdadero crossfitero. Solo debes mirar los estigmas que luce orgulloso bajo los vendajes.

Manos rotas y con callos abiertos, marcas en clavículas tras largas sesiones de halterofilia. Verás sus espinillas sangrantes tras 100 saltos al cajón y solo uno fallido o por la obediencia. Si el coach dice que la barra sube pegadita, sube p-e-g-a-d-i-t-a.

Y qué decir de esas piernas, brazos y espaldas surcadas de azotes tras intento tras intento por dominar los doublé unders.

estigmas-crossfit

LOS ATEOS

Los mandamientos sobre CrossFit son pacifistas y están basados en el respeto, no lo olvides. Los que no creen en ti son muchos, solo tienes que entrar en redes sociales y ver los haters. Pero el odio no lleva a mejorar los muscle ups, es solo un peso extra del que debes liberarte.

Que no crean en ti no es malo, que tú los escuches sí. Pero también debes comprenderlos. Igual que a ti no te gusta que te machaquen la cabeza esos que van con el chaleco y la carpeta por la calle, quizás tú tampoco deberías alardear de RM’s delante de amigos de otras creencias. Ellos no te han contado su último gol o el último hitazo de la clase de spinning.

Compartir es vivir. Invítalos a conocer tu BOX y a tu gente, pero luego tú no dudes en conocer los suyos. Monta en bici, echa una pachanga o ve a una clase de yoga. Eso hará que mejores. El CrossFit es como una religión incompleta sin las demás.

Por último, unos apuntes:

  • Somos una religión politeísta e igualitaria, para algunos Dios es Froning, Fraser o Katrin, entre muchos otros.
  • No tenemos cruz, excepto en el nombre, tenemos delta.
  • No tenemos cáliz, pero sí bidones.
  • Nuestro amén se pronuncia ¡TIEMPO!
  • El bien y el mal se dividen por una línea muy fina. La que hay entre un AMRAP de 7 y de 8 minutos exactamente.
  • El infierno de cada uno se desata en cada clase, pero también vemos la luz y disfrutamos del descanso eterno (hasta la siguiente) cuando el crono marca 00:00.

Por todo esto yo te invito a que te unas a nosotros, a que nos conozcas y veas todo lo bueno, grande y capaz que hay en ti.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.