¿El CrossFit puede mejorar el estado de ánimo?

crossfit-mejorar-estado-de-animo

Después de redactar tanto sobre este deporte, creo que este es un tema en el que puedo escribir con mayor seguridad. Por supuesto que el CrossFit puede mejorar el estado de ánimo. Pero es una afirmación trampa, porque también sé que otros muchos deportes y actividades pueden. Aunque también es cierto que, en mi opinión, en el CrossFit es más evidente.

El ser humano está hecho para moverse. La mayor parte de nuestra historia como especie la hemos pasado siendo nómadas, por eso es normal que la actividad física mejoren nuestro estado de ánimo. Además es notorio que el movimiento, por regla general, es síntoma de salud tanto física como mental. Es más, está científicamente comprobado que el deporte genera endorfinas provocando directamente una sensación de bienestar.

¿Por qué el CrossFit?

Nuestro estado de ánimo mejora cuando conscientes o no, superamos una adversidad ya sea grande o pequeña. Cuando nos damos cuenta de que somos capaces de más, cuando vemos que nuestro esfuerzo y trabajo obtiene una recompensa, cuando superamos nuestros límites, cuando cruzamos metas. Y en un box de CrossFit eso ocurre todos los días. 

En este deporte tienes que dar el 100% cada día, solo así se considera que la clase ha tenido sentido. Porque, ¿de qué sirve ir, hacer el WOD y terminarlo sin estar completamente exhausto?  La razón de que el CrossFit nos haga sentir vivos es que antes acaba con nosotros.

Cada clase es una terapia para casi cualquier malestar que te pueda afectar a tu estado de ánimo. Ya sea estrés, pereza, problemas en el trabajo, en casa, con amigos, pareja o en los estudios. El WOD se puede convertir en una vía de escape que nos ayude, no a olvidarnos por completo, pero sí a darnos un respiro, hacer una pequeña parada en nuestra mente que oxigene otros puntos de vista. Pero esto es después, al terminar. Lo bueno ocurre antes.

La clases de CrossFit son colectivas, es decir nos ayudan a sentirnos parte  de un grupo con el que compartimos algo en común. Esa pertenencia ya mejora nuestro estado de ánimo, por ello si puedes haz que tus compañeros se sientan integrados.

Pertenencia a un grupo

El coach que dirige la clase es la autoridad, pero también un guía y maestro. Eso nos hace sentir protegidos, guiados hacia una meta con un objetivo común, y sin duda aprender también nos hace sentir mejor.

El calentamiento es la toma de contacto con la actividad, aquí calentamos el cuerpo y la mente poco a poco tiene que ir focalizando en otras cosas: posturas, movimientos, respiración, ejecución correcta…

Normalmente la primera parte de la clase en la mayoría de los box se dedica a halterofilia, técnica de gimnásticos o un miniwod previo. En estos momentos empezamos a requerir de nuestro cuerpo y mente una especial atención, que por ende se la hemos de quitar a otras cosas.

Por ejemplo, en halterofilia esos movimientos que integran tantos grupos musculares y con cierta intensidad es imposible hacerlos pensando en otra cosa, es más, si eso ocurre el levantamiento suele fallar.

Y lo mismo ocurre con los gimnásticos en los que la postura es básica, la concentración que requieren este tipo de ejercicios son perfectos para focalizar.

Y luego llega la línea que divide la realidad, el WOD. Ese periodo de tiempo en el que, al menos para mí, todo lo demás desaparece. Suficiente tengo en ese rato con que mi cuerpo funcione con coherencia. He de pensar en el ejercicio a ejecutar, he de plantearme el WOD (no salir a lo loco, intentar mantener un ritmo o una estrategia), he de controlar la respiración y la fuerza que aplico y además contar repes y rondas. Alabo a los que pueden hacer  todo esto, dar el 100% y encima pensar en otra cosa. Yo no puedo.

Más muerto y vivo que nunca

Puede que tu estado de ánimo al cruzar la puerta del box no fuera el que desearas, y también es cierto que una clase no va a cambiar nada, pero durante esta hora has hecho algo por ti y para ti. Has dado todo lo que has podido para ser un poco mejor, has dado tanto que has quedado exhausto, tanto que tus compañeros vienen a chocar contigo para reconocértelo, y tú también a ellos. Has hecho algo que merece la pena que quede escrito en una pizarra durante todo un día (porque en el CrossFit no se vive de las rentas sino de trabajar cada día).

Y si eres un atleta experimentado y tienes bien asentados los fundamentos de este deporte puede que hayas elegido una programación específica, hecha por ti o por terceros, de cara a mejorar o a competir. En estos casos es imprescindible disponer del Open Box, aunque sea cual sea tu entrenamiento, seguro que el Crossfit mejorará tu estado de ánimo.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.