Contra el Turrón…. BURPEES!!!!

En estas fechas navideñas, pocos son los que se resisten a todas esas calóricas tentaciones que encontramos por todas partes,  ya saben a que nos referimos… mazapanes, turrones, tartas y un largo y dulce etc., sin contar con las cenitas de empresa y amigos donde generalmente comemos mas de la cuenta. Ante los que logran controlarse, nos quitamos el sombrero, pero para el resto de los simples mortales que sucumbimos a alguna de estas dulces y saladas tentaciones propias de estos días, les ofrecemos un remedio infalible para combatir tanta caloría, los Burpees, si así como lo leen, los Burpees son un ejercicio perfecto para acabar con esas calorías adquiridas durante estas fechas, pero hay que saber como hacerlos bien para obtener todos sus beneficios, a continuación les ofrecemos una guía paso a paso para realizar Burpees de manera correcta.

Uno de los ejercicios más característicos del CrossFit y otras modalidades de fitness, son los burpees. Se trata de un ejercicio multiarticular de cierta complicación que obliga a diversos músculos a trabajar de forma activa. Es, por lo tanto, uno de los ejercicios más exigentes al que nos enfrentaremos en alguno Wod. Además, requiere de un buen nivel y una técnica muy concreta para ser ejecutado debidamente, evitando posibles lesiones y consiguiendo que el resultado final sea el más adecuado.

Es importante saber que aquellas personas que sufren de problemas de espalda, lumbares o algún tipo de lesión articular no deberían hacer burpees hasta estar completamente recuperados. Además, en el caso de no realizarlos con la técnica más adecuada y siguiendo bien todos los principios óptimos para su ejecución es posible que se convierta en un ejercicio lesivo.

Las claves técnicas de los burpees

Vamos a explicar cuál es la técnica correcta (clásica) para hacer burpees, siguiendo unos sencillos pasos. Al final, lo que hay que hacer es realizar el ejercicio de forma conjunta y rápida. Aunque una recomendación muy acertada es comenzar practicando los burpees lentamente para asimilar de forma positiva todos los movimientos y que el trabajo posterior se pueda ejecutar de forma rápida y limpia.

  1. En primer lugar, partimos de la posición de pie, con las piernas semi abiertas a la altura de los hombros. Esta posición erguida debe de comenzar a accionar el core.
  2. Posteriormente se realiza una sentadilla hasta quedar en cuclillas, con el tren superior totalmente recto y las palmas de la mano apoyadas en el suelo.
  3. el tercer movimiento de los burpees debe ser rápido y limpio. Manteniendo las manos en el suelo se deben de extender las piernas hacia atrás para quedar en posición de flexión. Las palmas de las manos estarán en paralelo al pecho y las puntas de los pies serán el apoyo del tren inferior.
  4. En este momento se debe de realizar una flexión de pecho completa. La idea es intentar tocar el suelo con el pecho.
  5. Por último habrá que volver a flexionar las piernas, volviendo al punto 2 y terminar con un salto de rana en vertical, llevando los brazos por encima de la cabeza, generalmente acabando con una palmada.

 


Con estos cinco pasos hemos explicado cómo se ejecuta correctamente un burpee, pero hay que tener en cuenta que en un entrenamiento de Crossfit habrá que realizar tantos burpees como se pueda en el intervalo de tiempo establecido o un numero determinado de ellos que tratándose de burpees nunca son pocos. Así que la práctica será la opción más adecuada para conseguir ejercicios perfectos.

Como vemos, se trata de un ejercicio bastante complicado que requiere concentración, práctica y muy buena forma física. Además, los burpees contemplan otras variantes, como por ejemplo acabar saltando a un cajón, o haciendo una dominada, que podrán introducirse cuando la forma clásica de ejecución esté perfectamente controlada.

Hay formas de hacerlos mas rápido…. Como por ejemplo

1.     Lanzándonos en plancha hacia el suelo tocándolo con el pecho Amortiguando la caída con los brazos.

2.     Ir a la posición de inicio de una flexión de brazos luego en vez de flexionar las piernas intentar traerlas a la altura de las      manos casi rectas.

3.     Saltar elevando los brazos por encima de la cabeza, y aprovechar la caída para empezar de nuevo.

Esta variante aunque nos permite realizar los burpees mucho mas rápido también aumenta el stress soportado por nuestro core y las caderas.

Lo mejor de este tipo de ejercicios, es que solamente se necesita de nuestro peso corporal para ser debidamente ejecutados, así que se pueden practicar tanto outdoor como indoor.

Lo más importante a la hora de realizar burpees es mantener la posición recta de la espalda y apretar bien la faja abdominal o core para no descontrolar en los movimientos. Al tratarse de un ejercicio multiarticular, son muchos los músculos que intervienen en su desarrollo, aportando mayor fuerza muscular, además de tonificación, potencia y resistencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.