1. El Cross Training te va a lesionar
No me cansaré de repetirlo, las nociones y técnicas de este deporte adaptadas a tus necesidades y controladas bajo la supervisión de un coach cualificado no te van a lesionar. Una mala técnica, un coach que solo tiene el Level-1 o un ego desmedido por tu parte sí van a aumentar las posibilidades de lesión. En este deporte vas a conseguir algo que no conseguirás con muchos otros, una higiene postural casi óptima, y eso solo para empezar.
2. El Cross Training es caro
Si un profesional titulado da una clase a un grupo muy reducido en la que está muy pendiente de tu técnica en ese momento, y de tu progresión (tanto de dónde vienes, como de hasta dónde quieres llegar) además de planificar la progresión grupal con una programación a varios niveles… eso tiene un valor y por ende un coste. Sin contar que en este caso no estás pagando, realmente creo que estás invirtiendo en tu salud.
Desde luego si en la clase sois 20 personas, el coach se marcha en mitad de la sesión a atender el mostrador y además cuando le habéis preguntado qué tocaba hoy ha dicho… “- eh, no sé, vamos a meter bien de pesito que se os ve fuertes y ya vamos viendo.” HUYE, ahí estás pagando de más.
Ojo, si en tu sala de gimnasio por la que pagas 20 euros al mes de forma ilimitada tu monitor (el único en la sala y que también atiende el mostrador o muestra la sala a nuevos socios) te ha puesto una tabla genérica, como a todos los demás, con 20 min de cardio, máquinas (lunes pecho-bíceps) y abdominales al final. TAMBIÉN ESTÁS PAGANDO DE MÁS.
3. Para hacer Cross Training hay que estar muy fuerte
He visto a personas de 80 años con una pica de plástico hacer Cross Training. Para participar en los Games hay que estar muy fuerte. Para mejorar tu estado actual, sea cual sea, no.
4. Las mujeres se ponen muy musculosas, no queda bien
Punto uno. Seguro que conoces a alguien en tu grupo más cercano de amigos que lleva desde los 12 años jugando al fútbol los domingos y entrenando entre semana. Bien, ahora pregúntate ¿tiene el físico de Cristiano Ronaldo? No. Porque no se entrena de forma profesional.
Si una mujer practica Cross Training su cuerpo va a cambiar ligeramente, va a estar más fuerte, sus músculos se tonificarán y ganará en resistencia. Pero si no lo busca no conseguirá “muscularse” Creedme, no están fácil.
Ah, y eso de no queda bien va únicamente en gustos.
5. Tienes que hacer la dieta Paleo
Es uno de los falsos mitos sobre Cross Training más populares. Y no significa que tengas que hacer dieta paleo. Solo que serán tu cuerpo y tus ganas de mejorar las que te harán replantearte tu alimentación. Vas a empezar a practicar un deporte exigente y podrás seguir cualquier otra dieta. Si quieres ser mejor tendrás que comer mejor. Solo eso.
6. Es una moda
Eso decían también del running. Pero el Cross Training se ha extendido a nivel global, le han salido imitadores, grandes marcas apuestan por esta disciplina, millones de personas la practican cada día. Es muchas cosas, pero no una moda.
7. Los que practican Cross Training son una secta
Nos encanta lo que hacemos, hablamos de ello y publicamos en redes sociales, sí. Somos apasionados y lo que hacemos en el box, en ocasiones transciende a nuestro día a día. No somos una secta somos una comunidad que comparte un estilo de vida.
8. Si no te duele no es Cross Training
Es cierto que entrenando ponemos nuestro cuerpo al límite, pero hay que tener sentido común. El dolor de agujetas o en las manos tras series de 10 dominadas es normal. Si el dolor se vuelve crónico o te impide entrenar, consulta a tu coach y a tu médico. Duele más no poder ir al box si la cosa empeora que saltarte algunos días para una recuperación preventiva.
9. En mi gimnasio hacemos Cross Training solo que no se llama así
No. En tu gimnasio se aprovechan del trabajo de otros y se saltan una regla de pago de derechos para rentabilizar costes. Nadie está diciendo que no puedas practicar este entretenimiento en tu casa o en tu gimnasio. Solo asegúrate de que quien lo imparta tenga los conocimientos suficientes. No solo para que mejores sino para que no te hagas daño. Vas a mover mucho peso a mucha velocidad y eso puede acabar mal sin la supervisión adecuada.
10. Yo también me voy a forrar abriendo un box de Cross Training
Adelante y ojalá te salga bien. Pero te aviso de que hay mucho, mucho trabajo detrás. Lo primero si esto es solo un negocio para ti, deja las clases a los profesionales, busca coachs cualificados. Y el level1 no es lo que estás buscando.
Luego vendrá el material, las facturas, gestionar la comunidad… Si fuera tan fácil lo haríamos todos, ten un poco de respeto por el trabajo ajeno.
Si tú conoces otros mitos sobre Cross Training cuéntanoslos 😉 ¡Nos vemos en el box!