Quizás al leer el título has pensado que no se pueden hacer muchos ejercicios de cuerda en Cross Training. Pero la verdad es que con la llegada de nuevos materiales algunos boxes amplían sus equipamientos y con ello la variedad en la clase de movimientos. Los más comunes son sin duda los dobles de comba y la trepa.
Dobles de comba o double unders
Los dobles de comba son un ejercicio genial, que sin casi material (una comba de 5 euros es más que suficiente) nos sirven tanto parra calentar, como para poner nuestro corazón a tono, ¡como para ponernos a prueba!
Recuerda que para hacer dobles de comba no hace falta una gran fuerza o técnica, sino un poco de paciencia para conocer nuestro «tempo» y en solo 10 minutos al día en una o dos semanas podrás hacerlos.
Trepa de cuerda
El entrenamiento con cuerda de Cross Training que consiste en trepar ha sido prueba en Los Games bastantes años, poniendo de manifiesto que no se nos da tan bien como debería. Tiene muchas variantes; con salto, sin piernas, lastrados… Y cuando lo combinamos con un wod pone a prueba nuestra técnica, fuerza, agarre y resistencia.
Y vistos los dos más comunes vamos a ver qué mas ejercicios con cuerda o soga podemos hacer.
Tira y recoge
Con las navidades tan cerca no puedo evitar hablar sobre uno de los ejercicios de cuerda en Cross Training que implica la utilización de un trineo. Aunque por lo normal lo empujamos con los apoyos que tiene para ello también suelen incluir anclajes especiales para arneses o cuerda.
Tirar del trineo usando solo una cuerda nos pondrá a prueba de forma unilateral, por eso trata de cambiártela de lado en casa ronda, además del problema del agarre. Una vez llegues al final del recorrido toca recoger cuerda.
Coloca el trineo en un extremo y extiende una cuerda hasta él, vete al extremo opuesto y recoge cuerda, el peso del trineo será estupendo para realizar el entrenamiento. ¡Recuerda usar tu peso corporal y hacer tirones largos para maximizar la eficiencia!
Pero gracias a las llamadas cuerdas de batalla hay más ejercicios con soga que podrías hacer en tus clases de Cross Training, veamos los 3 más comunes.
Ondas sincronizadas
Ata uno de los extremos de las sogas a un rack o punto fijo, mantén tu espalda neutra y flexiona ligeramente tus rodillas, ahora sube y baja los brazos de forma armónica de forma que crees ondas en ambas cuerdas de forma similar.
Ondas alternas
Esta actividad sigue los mismos parámetros que el anterior pero los brazos se mueven de forma alterna, el movimiento sigue un tempo pero cuando uno sube el otro baja.
Golpeo
Este movimiento es más intenso. Siguiendo las instrucciones de cuando hacemos ondas sincronizadas aquí no buscamos crear ondas sino golpear con las sogas el suelo con fuerza.
Para eso al descender los brazos debemos ejercer un plus de fuerza, potencia e intensidad para lograrlo.
Pero como siempre, todo lo podemos complicar para aumentar el número de ejercicios o las partes del cuerpo a ejercitar. Piensa en hacer las Ondas alternas mientras te desplazas lateralmente en media sentadilla. ¿O por qué no probar el golpeo tras una sentadilla con salto?
Y si alguna vez pensaste que los Jamping Jacks estaban chupados, ¡prueba a coger un par de estas cuerdas de batalla y cogerlas cuando hagas los movimientos!
Después de este repaso sobre ejercicios de cuerda en Cross Training, no olvides que podemos valernos de otros deportes o formas de entrenamiento para mejorar el nuestro, por eso no cierres tu mente ni tus rutinas a nuevos elementos o formas de entrenar.
¡Nos vemos en el box!
