Consejos para evitar dolores lumbares en Cross Training
Empecemos por el lugar del que provienen la mayoría de nuestros dolores, el oído. ¿El oído? ¿Qué tiene que ver el equilibrio con los dolores de espalda? Pues nada (a ver, algo tendrá que decir el equilibrio, pero no es el tema) me refiero a escuchar a nuestros entrenadores. La técnica es la base de nuestro deporte, aprender una base sólida sobre la que formular los movimientos para tratar de pervertirla lo menos posible (lo ideal sería nada) cuando aumente la fatiga o el volumen de repeticiones.
Si tu técnica es correcta se reduce exponencialmente el riesgo de dolor, y más importante aún el de lesión. Además, con una buena técnica te será más sencillo incrementar el peso y con ello trabajar más a fondo esa zona. Calentar correctamente antes de ponernos a hacer deporte es algo básico. Tu entrenamiento no empieza cuando cargas discos en la barra, sino con el primer ejercicio de calentamiento de la clase. Desde ese mismo instante tienes que tomarte en serio lo que haces, porque cada movimiento es un escalón que subes hasta el WOD final. Ir de 2 en 2 o dejar alguno sin subir nunca te ayudará, sobre todo para prevenir el dolor lumbar entrenamos Cross Training.
Igualmente un correcto enfriamiento, y ayudar a la circulación y relajación tras la sesión con estiramientos y un poco de rodillo no suele venir mal. Una buena técnica de no saltárselo es juntarse con otros compañeros y aprovechar se rato distendido para relacionarnos (y si así no lo haces durante el WOD, matas 2 pájaros de un tiro).
Y por último el fortalecimiento de la zona lumbar. Trabajar de forma tanto específica, como hacerla partícipe de otros movimientos conseguirá que ganemos resistencia muscular. Con esto y una buena técnica nos aseguramos soportar una mayor presión, ya sea en peso o volumen de repeticiones.
Y llegados a este punto añadiría algo no menos importante, si te duele para y habla con tu entrenador. Puede que necesites descansar, o bajar peso, cambiar o escalar ejercicios, o simplemente revisar tu técnica. Pero el dolor lumbar en Cross Training y en otros deportes no suele ser augurio de nada bueno. Si te gusta el ejercicio, cuídate para poder seguir practicándolo.
¡Nos vemos en el box!