Si aún no conoces las diferencias entre el Cross training vs powerlifting, con este artículo esperamos sacarte de dudas.
Estas dos disciplinas son, junto la halterofilia, dos de los deportes que incluyen ejercicios específicos de fuerza que más adeptos han ganado en los últimos años, y eso que son tremendamente diferentes.
¿Qué es el Cross Training?
Por un lado tenemos el Cross Training, un deporte que es en sí una mezcla de deportes. Incluye movimientos de halterofilia, también del mundo del powerlifting, de la gimnasia deportiva y también de la calistenia. Incluye carrera, uso de máquinas de cardio y en competiciones hemos visto hasta implementar la natación, carreras OCR o bicicleta de montaña.
El Cross Training consiste en un entrenamiento a alta intensidad, aplicando movimientos funcionales y con unas no-rutinas constantemente variadas. Por lo normal los entrenamientos no se repiten nunca.
¿Qué es el Powerlifting?
El powerlifting sin embargo es un deporte puramente de fuerza. Es más, se simplifica en el perfeccionamiento de 3 movimientos, el peso muerto, la sentadilla trasera, y el press de banca. Esto no quiere decir que solo se hagan esos tres movimientos puramente (aplican un montón de variantes y ejercicios específicos), pero con todos ellos se busca levantar el mayor peso posible en los 3 movimientos antes mencionados.
Por ende, otra diferencia radica en la programación. En el powerlifting esta sí tiende a una mayor repetición. Es lógico, ya que si nos paramos a pensar en el Cross Training tienen más de 100 movimientos a combinar frente al número más reducido de los aplicables en powerlifting, de ahí que el número de combinaciones sea menor y la repetición sea necesaria.
¿Qué más diferencias existen entre ambos deportes?
También, hablando de programación es común que en un box de Cross Training no se sepa que va a tocar hacer el día de mañana. Así, para todos los atletas el WOD o workout of the day es totalmente inesperado. Y es que una de las proclamas del Cross Training es que es un deporte que te prepara para la vida, y en la vida no sabes qué es lo que va a ocurrir.
Por el otro lado, la programación del powerlifting está muy planificada y se les proporciona a los atletas para que sepan exactamente cuales van a ser sus rutinas de entrenamiento.
Hablando de esto, la programación en Cross Training es común para todos los atletas del box. Eso no quiere decir que todos deban hacer exactamente lo mismo, porque es cierto que los entrenadores se encargan de adapta movimientos y pesos a las necesidades de cada persona.
Pero es cierto, que en el powerlifting esa programación es mucho más personalizada basándose entre otras cosas en los pesos levantados previamente por el atleta.
Diferencia en los materiales entre Cross Training vs PowerLifting
Sobre el material también difiere, ya que la forma de entrenar es diferentes. En el powerlifting, ya que el peso es la variable que lo mide todo es común el uso de discos de hierro calibrados, es decir, son discos con una tolerancia mínima. Lo que marca el disco es lo que realmente pesa.
Mientras que en el Cross training se usan discos de caucho tipo bumper, estos tienen en su interior un disco de metal pero el recubrimiento de caucho es difícil por su densidad de precisar el peso. Por eso su tolerancia es mayor, en ocasiones un disco puede pesar hasta más de 100 gramos menos.
Sobre material podríamos hablar mucho más, ya que en el powerlifting se usan estructuras como jaulas o bancos de powerlifting muy específicos, tarimas… mientras que en el Cross training las estructuras son más sencillas, y su función es más gimnástica.
Y hablando de material complementario, en el powerlifting se usan barras específicas para peso muerto, sentadilla y press de banca además de otras para mejorar esos movimientos. Mientras que en el Cross training se usan mancuernas, kettlebells, sacos lastrados, anillas, cuerdas…
Pero la clave, por si dudas sobre cuál elegir, no está en el fin, la programación o el material. Sino en elegir un deporte que te guste, te divierta y se ajuste a tus necesidades personales y de entrenamiento. Mi consejo sería que probaras ambas, y luego decidieras.
¡Nos vemos en el box!
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo)
- Cross training vs powerlifting: principales diferencias - martes, 17 de septiembre de 2024
- Qué es el Workout - viernes, 13 de septiembre de 2024
- L Sit: Cómo Dominarlos Para Favorecer Tu Estabilidad - jueves, 29 de agosto de 2024