Vamos a ser serios, si ya haces Cross Training las rodillas te han dolido alguna vez . Y si has practicado algún otro deporte… probablemente también. Incluso ojo, si eres una persona sedentaria, es más que probable que a ti también te duelan en ocasiones.
Nuestras articulaciones sufren tanto por exceso como por defecto. Una práctica deportiva exigente pondrá a prueba tu cuerpo y en algunos casos eso pude degenerar en dolores o incluso en lesiones. Pero hay que tener en cuenta que un estilo de vida sedentario puede provocar igualmente esos dolores y lo que es más, al no fortalecer nuestra musculatura practicando cualquier deporte también puede repercutir en nuestras articulaciones.
Pero hoy nos vamos a centrar en los primeros. Aquellos que practican Cross Training o disciplinas similares y en los problemas que pueden tener en las rodillas debido a esos entrenamientos.
Durante los wod exigimos mucho a nuestro cuerpo, y en especial a nuestro tren inferior . A fin de cuentas cuando estás de pié frente al rack con la barra en la nuca a punto de hacer una sentadilla son tus piernas, y tu espalda, las que te mantienen firme. ¡Y ese es solo el primer contacto, aún no has empezado con la parte dura!
Como decía y tú sabes, sometemos a nuestras articulaciones a grandes tensiones en las que incluimos diferentes variables que van a provocar un aumento considerable en las probabilidades de incremento del dolor.
Aprende a cuidar tus rodillas en Cross Training PESO:
Todos empezamos, o deberíamos empezar, a practicar Cross Training con unas clases de fundamentos o rookies . En ellas deberían enseñarnos la forma correcta de realizar los ejercicios valiéndonos en lo posible de nuestro peso corporal. Aunque parezca poco, si como un servidor superáis los 95kg, pensad en el impacto que supone cada vez que subís de un salto al cajón o bajáis de él, así como el esfuerzo que supone subir de una sentadilla profunda, por ejemplo.
Pues bien, pasado ese tiempo empezarás a meterle discos a la barra y ahí la presión que tus piernas soportarán puede llegar a doblar tu peso, por lo que la técnica es básica . Una buena técnica, tu coach y mucha cabeza para saber hasta dónde debes llegar son las 3 líneas que diferenciarán un dolor de una lesión. Recuerda, el Cross Training no lesiona. El ego y una mala planificación o supervisión sí.
ROMPIENDO EL PARALELO:
En nuestra disciplina no basta con hacer una sentadilla. Hay que cumplir unos estándares para que esta cuente, y romper el paralelo es uno de ellos . Cumplir este requisito básico puede parecer fácil, pero puede que al principio no esté en la mano de todos. Y lo “jodido” es que con el paso del tiempo, pese a lo que pueda parecer, nos va a costar más y más en vez de menos. Pues según aumentemos la carga el sobre-esfuerzo será proporcionalmente superior.
PROGRAMACIÓN:
Vale que al box no vas con una tabla de esas de “hoy pecho y bíceps que es viernes” pero si tu box es bueno lo será también su programación. Tus coaches y preparadores sabrán cómo organizar wods y entrenos para que puedas mejorar sin que ninguna parte de tu cuerpo incluidas las rodillas sufran más de lo estrictamente necesario.
Recuerda por qué vas a “ese” box. La gente y el equipamiento importan pero tu salud vale más.
TÉCNICA:
Si quieres que tus rodillas sufran más de lo necesario solo tienes que hacer lo siguiente.
No hagas caso a tu coach y a sus correcciones constantes. No te tomes tu tiempo y avanza siempre. Ni un paso atrás. Carga-discos-en-cada-serie. ¿A qué hemos venido si no? La técnica está supeditada a tus ganas de entrenar y de meter peso.
Por último un par de consejos que a mí me funcionan y que son bastante generales.
Escucha a tu cuerpo , no siempre es fácil pero nadie sabrá antes que tú cuándo te duele algo. Aprende a parar, a pensar, y a recapacitar sobre si es más importante entrenar hoy o poder hacerlo las próximas 2 semanas.
Visita a tu fisio/osteópata con regularidad , son profesionales que pueden ayudarte a liberar tensiones y recolarte. Además pueden proporcionarte pautas para mejorar tu flexibilidad o capacidad de rotación en articulaciones. No les veas como la cura, haz que sean algo preventivo.
Usa rodilleras, desde luego no en cada wod o ejercicio pero cuando vayas a mover cargas pesadas o muchas repes son un complemento que se nota en ese mismo entreno.
¿Y tú, cómo llevas el tema de las rodillas? Cuéntanoslo por aquí y… ¡Nos vemos en el box!
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo )
Citrulina Malato: Beneficios de este suplemento alimenticio - martes, 26 de noviembre de 2024 Black Friday 2024 en ropa Cross Training para regalo - lunes, 18 de noviembre de 2024 Ropa Fitness que será tendencia en 2025 - lunes, 4 de noviembre de 2024