La importancia de la comida post entreno no radica únicamente en las cantidades, los nutrientes, o en qué momento la haces, ni por supuesto en si “te la has ganado”. La importancia de la ingesta de alimentos después de entrenar radica en equilibrar con tu cuerpo aquello que haya perdido o consumido para la sesión y que serán de utilidad en un próximo entrenamiento. Es decir, lo que vamos a buscar va a ser facilitar, y mejorar la recuperación para poder volver a ejercitarnos con la intensidad que deseemos.
Por descontado que según tu plan de entrenamiento y las metas que desees alcanzar con él, ya sean pérdida de peso, aumento de masa muscular, prepararte para una competición o simplemente estar activo o activa, tus elecciones alimentarias variarán, y también la importancia de estas.
Con todo esto, vamos a destacar una de las claves cada vez que se habla de nutrición, y es que deberías contar con el servicio de un nutricionista. Y si además tienes la suerte de que sea uno especializado en nutrición y deporte, mejor aún pues entenderá más fácilmente tu casuística, ya sea ganar o perder peso, mejorar, competir…
Pero también es verdad que no todos debemos hacerlas, o al menos preocuparnos en exceso por ellas.
Si tu rutina de entrenamiento no es muy exigente no debes preocuparte por hacer una “comida post entreno”. Con que hagas la siguiente comida que te toque del día será suficiente.
Si tu rutina ha sido exigente, pero no vas a entrenar hasta dentro de unos días el proceso de recuperación no se va a ver muy afectado por esta ingesta así que tampoco debes prestarle demasiada atención.
Y por último, si has hecho una rutina intensa, y vuelves a entrenar al próximo día, tampoco es imprescindible esa comida post entreno específica. Bien es cierto que una adecuada elección de los nutrientes y cantidades puede ayudar. Pero también lo harán un descanso adecuado, una rutina de comidas apropiada durante el resto del día… y otros factores que no miramos tan con lupa.
Este último punto es clave, porque para los atletas, sobre todo para los no profesionales es más fácil tratar de poner el foco de la mejora, sea cual sea el objetivo, en una comida del día, e un suplemento, o en el entrenamiento, cuando lo que realmente importa es el cómputo total de acciones que llevamos a cabo de forma constante durante nuestra jornada, y más aún si lo extendemos a la semana. Piensa que 4 sesiones de alta intensidad de una hora cada una, solo representan un 3’2% de las horas de la semana (y solo he contado 16h diarias porque he descontado las 8 de sueño). Focaliza en el proceso, en lo que haces fuera del box o gimnasio, en lo que pones en tu plato cuando comes fuera, en cómo descansas, en el uso de pantallas…porque todo suma, no solo lo que nos apetece.
¿Pero entonces no importa el post entreno?
Claro que sí, pero teniendo en consideración todo lo anterior. Como verás aplica más a los atletas de élite, pues su consumo de calorías suele ser mayor y más continuado. Además sus cuerpos necesitan recargar todo lo que pierden además de reponer y reparar para poder seguir rendiendo al máximo en cada sesión.
¿Y yo?
Tú puedes tomarte un post entreno, ojo, no quiere decir que tenga que ser en formato batido. A algunos les sirve un plátano y a otros una cena en la que recalcan algún alimento por encima de otros. Otras personas prefieren el batido por comodidad o por agenda, y es igualmente factible. Lo importante es que cuidemos nuestra alimentación y que nos asesoremos por expertos para ello.
Disfruta del entreno, disfruta de la comida, y ¡nos vemos en el box!
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo)
- Cross training vs powerlifting: principales diferencias - martes, 17 de septiembre de 2024
- Qué es el Workout - viernes, 13 de septiembre de 2024
- L Sit: Cómo Dominarlos Para Favorecer Tu Estabilidad - jueves, 29 de agosto de 2024