Trabaja tu elasticidad y movilidad general: Con esta mejora tu sentadilla será más cómoda cuando “caigas al pozo” y lo será también tu posición de Front Rack, trata de mantener los codos altos todo el proceso. Esto hará que puedas fluir durante los movimientos de forma más natural y seguro.
Realiza bien los recorridos: La primera parte del tirón o clean lo deben hacer tus piernas, si te apresuras y tiras de brazos la barra no llegará lo suficientemente alta. Igualmente, el tirón de brazos debe ser potente, cuanto más tires más fácil será entrar bajo la barra ¡recuerda estirarte para tirar con todo el cuerpo! En el Jerk el empujón no tiene porqué implicar descender mucho, pero sí debe ser potente para que los primeros centímetros en los que la barra se despega de nuestros hombros no impliquen nuestros brazos.
Entra con seguridad: Tanto en la cargada como en el jerk no dudes. Si no entras es imposible que hagas bien el movimiento con cargas altas, debes entrar duro, como un bloque que va a recibir una pesada carga.
Ni mucho ni poco: el tiempo que divide los 2 movimientos principales debe ser el justo, nos referimos a cuando has subido y la barra está en posición de front rack antes del jerk. Ni mucho para evitar el acumular una pesada carga que nos acabe minando las fuerzas. Ni poco, no es subir y empujar, debes prepararte, colocarte y pensar. Pero lo dicho, el tiempo debe ser el justo.
Aprieta los dientes y colócate: Una vez echo el Split jerk el movimiento acaba poniendo los pies en paralelo a la altura de las caderas con la barra todavía bloqueada sobre la cabeza. El pie delantero es el que primero se “recoge” practica esta recuperación para evitar “bailes” que afecten a tu estabilidad.