Eso que hacéis en el box es una locura. En el Cross Training es superfácil lesionarse. Es que os ponéis a mover ese peso como locos y claro, luego pasa lo que pasa. De ahí la importancia del calentamiento en Cross Training.
Si me dieran un euro por cada frase de este tipo, la mensualidad del box me saldría gratis. Pero en parte tienen razón. Desde luego si nada más llegar nos ponemos a intentar hacer un 80% de nuestro RM en peso muerto, o si el ego nos lleva a forzar cuando no tenemos la técnica adecuada, o si como llegamos tarde “me meto en mitad de la clase y ya caliento con el skill”… Harán que las frases anteriores cobren sentido y desprestigien nuestro deporte y el trabajo de nuestros coaches.
Por eso hoy vamos a hablar de algo a lo que en ocasiones no le damos el valor que merece, cuando es la razón principal de que podamos entrenar un día tras otro: el calentamiento o warm up en Cross Training.
Sin lugar a dudas la responsabilidad de realizar el calentamiento en el box recae en el coach. Pero como clientes, si en tu box no se realiza, o no se realiza correctamente habla con ellos. Como decía, es básico para que tú puedas volver, así que conviene a ambas partes.
El warm up, como los WODs, debe ser algo programado y preparado y no algo monótono, ritual e invariable, ya que existe multitud de ideas para realizarlo correctamente. Practicamos un deporte exigente en el que por lo normal ponemos al límite muchos de nuestros músculos y articulaciones. Así que olvídate de lo de montar 10 minutos en bici o hacer 10 burpees para empezar a sudar.
El calentamiento es parte de la clase a la que asistes, por lo tanto ha de ir en consonancia con el skill o entrenamiento de fuerza previo, con el WOD y con la recuperación.
Los objetivos del Warm up en Cross Training
Las funciones del warm up son algo más que empezar a sudar o elevar las pulsaciones. Con un buen calentamiento, planificado y estructurado conseguiremos:
- Preparar nuestro cuerpo para una actividad más intensa.
- Proporcionar una estimulación a nuestro sistema nervioso.
- Activar nuestro sistema cardio-respiratorio.
- Reducir la posibilidad de lesión muscular o articular.
- Favorecer la concentración.
El warm up en Cross Training prepara nuestro cuerpo a muchos niveles para el futuro estrés al que va a ser sometido. Por ello hay que realizarlo de forma progresiva, incluyendo tanto actividad aeróbica como ejercicios de elasticidad y ampliación de movimiento. Todo ello sin llegar a generar una fatiga muscular o articular que nos impida realizar la actividad posterior.
El calentamiento posee una gran importancia psicológica en el entrenamiento pues nos prepara mentalmente (tanto consciente como inconscientemente) para el WOD en nuestro caso.
Con lo de inconsciente, quiero decir que si vamos a hacer un Kalsu (100 Thrusters for time con 5 burpees en cada minuto) si en el calentamiento incluimos lunges, sentadillas, lumbares, abdominales… y otros ejercicios que sumados entre sí conformarán el WOD final, vamos “diciendo” a nuestro cuerpo: Esto es una pista de lo que viene luego.
Otros beneficios del calentamiento para Cross Training
No estamos solo calentando la zona y evitando lesiones, que también por supuesto, sino que lo que hacemos es preparar a nuestro cerebro de cara a un esfuerzo que escalará a cotas mucho más altas. Pero para subir una montaña hay que empezar por la base. El warm up nos ayudará a focalizar, planificar y tratar de buscar la forma más eficiente de realizar esos ejercicios.
Por todo esto que no te importe si es invierno o verano, si estás en el box o en un entrenamiento en solitario durante tus vacaciones. El calentamiento en Cross Training es tan básico como cualquier otra parte de tu entreno y si lo dejas fuera o no le dedicas la atención necesaria estarás entrenando mal y para eso lo mejor es que no entrenes.
¡Nos vemos en el box!
Alonso Rivas Hernández
Amante del deporte y fitness. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y entrenador certificado de Cross Training nivel 4, ha competido en campeonatos nacionales y ahora guía a atletas hacia la excelencia física con una metodología respaldada por su educación y experiencia práctica.
Últimas entradas de Alonso Rivas Hernández (ver todo)
- Cross training vs powerlifting: principales diferencias - martes, 17 de septiembre de 2024
- Qué es el Workout - viernes, 13 de septiembre de 2024
- L Sit: Cómo Dominarlos Para Favorecer Tu Estabilidad - jueves, 29 de agosto de 2024