5 problemas comunes de todo Crossfitter, y como superarlos…

Si estas cansado de tener que escalar pesos o repeticiones en los entrenamientos mas exigentes de CrossFit, es hora de arreglar lo que te esta manteniendo alejado de tus metas, estos son 5 de los problemas mas comunes de todo Crosfitters y como solucionarlos


1) Ignorar lo que se te da mal

Es muy común y natural que si no somos buenos en algo, lo evitemos, pero eso es lo peor que puedes hacer en este deporte.

La mayoría de los atletas de CrossFit vienen de otras disciplinas deportivas, como la gimnasia, levantamiento de pesas, halterofilia, running, etc. Si este es tu caso todas estos otros deportes te han hecho fuerte en ciertas areas, pero relativamente débil en otras. O puede que te guste mas algunos ejercicios que otros porque se te dan mejor. Lo importante es priorizar tus debilidades para alcanzar ser un atleta balanceado en CrossFit.

Nunca evites WODS en donde hay ciertos movimientos o ejercicios que no puedes hacer, en cambio escala para que poco a poco mejores y mejores.

Si sabes cuales son tus debilidades, escríbelas, o mejor has que tu coach las escriba por ti, ese es el primer paso.

El segundo paso pasa por coger un mazo de cartas y asignar a cada palo una debilidad o ejercicio en el que quieras mejorar, entonces por lo menos 2 veces en semana, mezcla las cartas, y saca una carta de cada palo y completa el numero reps asociado a cada debilidad.

Utilizando una estrategia tan simple como esta, te obligas a centrarte en lo que no se te da bien, y veras con el tiempo mejorar ese ejercicio, habilidad o destreza que te hará un mejor Crossfitter.


2) No descansas lo suficiente

Otro problema que muchos atletas parecen es quedarse sin energía, por querer hacer demasiado muy pronto. Empiezas muy fuerte, pero te das cuenta que te vuelves mas débil en vez de mas fuerte.

Considerando la intensidad del CrossFit tu cuerpo necesita descansar para recuperarse y maximizar los resultados. Si no obtienes suficiente descanso, esto se notara en tu performance, en la falta de adaptación a la intensidad y también aumentaran los riegos de lesiones.

Es verdad que todos somos diferentes y lo que para unos es entrenar a una alta intensidad para otros es solo un calentamiento, pero si quieres practicar CrossFit por mucho tiempo y mejorar debes encontrar el balance adecuado entre descanso e intensidad para mejorar como atleta.

Primero que todo asegúrate que quieres mejorar como Crossfitter. Entonces dedicate al CrossFit en exclusiva aunque sea por un tiempo determinado, el combinar rutinas intensas de entrenamiento con otros deportes en ocasiones puede ser demasiado, y no dejar que te recuperes adecuadamente.

El CrossFit no es un deporte que se pueda hacer a medias, exige implicación total, para que tu cuerpo se adapte a la intensidad, y para esto hace falta un proceso constante que debe tener una dosis sana de descanso. Tus coaches pueden orientarte a elaborar un programa de descanso y así mejorar también la recuperación, notaras que te sentirías con mas fuerzas y los ejercicios se te darán mejor.


3) Demasiado peso, demasiado pronto

Cuando uno empieza en el CrossFit, es normal que quieras hacer todo lo posible para acelerar tu progreso. Demasiadas veces vemos atletas que por haber hecho unas cuantas sesiones de CrossFit ya creen que dominan los movimientos lo suficiente para incrementar los pesos dramáticamente, solo para ver que fallan estrepitosamente. Y luego viene el desanimo.

Tu cuerpo solo pude soportar lo que puede puede soportar, te lo diga directamente o no. Tu cuerpo necesita fases de adaptación, y no hay manera que puedas dominar la técnica de snatch en una semana con 55 libras y luego a las 2 semanas llegar a hacer PR de 155, puedes intentarlo pero sera demasiado para tu cuerpo y sistema nervioso central, preparando el terreno para una casi segura lesion o frustración aunque lo logres hacer el snatch a 155 libras.

DEJA TU EGO EN LA PUERTA!!! has pequeños incrementos en el peso de manera gradual y consiente de que la técnica es lo mas importante y lo que debe primar por encima de que el peso sea uno u otro, dejando que tu cuerpo se adapte progresivamente al esfuerzo que requiere el levantar cada vez pesos mayores. No creas que por poner mas dices en la barra los resultados vendrán mas rápido.


4) Falta de movilidad

Cuantos de nosotros nos pasamos innumerables horas del día, todos los días, sentados detrás de un escritorio, siendo la única excepción esa hora que vas al Box y levantas pesas y haces el mono. Esta garantizado que tu forma esta sufriendo como resultado de esto.

Intentar realizar movimientos gimnásticos complejos y levantamiento olímpicos con una mala movilidad incrementa seriamente tu riesgo lesionarte. No importa lo fuerte que seas, no serás capaz de hacer los movimientos correctamente de forma efectiva y segura si tu cuerpo no te lo permite.

Afortunadamente la movilidad puede incrementarse, especialmente en esas areas mas conflictivas como son los hombros o las caderas. Puedes pedirles a tu coach que te enseñe rutinas de movilidad para integrarlas a tus calentamientos, sesiones post wod y tu vida en general.

Debes ampliar tu repertorio de ejercicios de movilidad, buscando esos ejercicios y rutinas que puedas hacer día a día y permitan a tu cuerpo mantenerse flexible. Ademas debes ser un maniático de la forma, manteniendo el peso controlado y ligero hasta que domines por completo la técnica.

También tomate tu tiempo durante el wod, es muy común que la forma y técnica se deterioren a medida que avanza el wod, se paciente, lo importante es el correcto rango de movimiento en cada rep, aunque suponga que al final hagas menos reps. No te preocupes una vez tu movilidad y forma sean las correctas, las reps aumentarán solas…


5) Desalentarse

Nadie es bueno todo el tiempo. hasta los atletas mas laureados de este deporte, a veces lo tienen difícil par mantener su entusiasmo en cuotas altas. No hay forma de evitarlo el CrossFit esta hecho de sangre, dolor y sudor y habra días e incluso semanas en las que te iras a casa adolorido y sintiéndote derrotado.

Cada atleta experimentara esta sensaciones tarde o temprano, pro no debemos hacer que se adueñen de nosotros ni de nuestro animo. Si no disfrutas con el CrossFit pues entonces quizás debas practicar otro deporte, pero si en cambio como nosotros lo amas, te encantara ver esas pequeñas mejoras, pero también aprenderás a  aceptar los malos días para poder apreciar los buenos. Los dos son necesarios.

¿Porque haces CrossFit? es porque te encanta la filosofía y todo lo que hay detrás de este deporte, o es porque quieres perder peso y verte mejor. Cualquiera de las dos respuesta es valida y acceptable, incluso ambas a la vez…. Per si quieres mejorar, de verdad mejorar, debes tener una mente fuerte y positiva que este lista para sudar, sufrir y sangrar todos los días, y seguir entusiasta para alcanzar tus objetivos, y ser el mejor atleta que puedas ser.


NO hay duda que el CrossFit es uno de los deportes mas duros, pero millones de atletas pueden afirmar que cuando se practica correctamente, también es uno de los que mas satisfacciones te da. Se honesto, evaluate como atleta, y no tengas miedo de corregir lo que esta mal, lo peor que puede pasar es que te conviertas en un mejor crossfitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.