Strongman: Todo sobre el atletismo de fuerza

strongman

Hoy vamos a apretarnos bien porque vamos a hablar de fuerza en estado puro, de Strongman. Y es que gracias al CrossFit, otros deportes de este tipo han ganado visibilidad en todo el mundo y no iba a ser menos en nuestro país.

 

Estas otras disciplinas como son la halterofilia o el powerlifting ya existían pero eran bastante minoritarios. Con la llegada del CrossFit ha aumentado el interés por los deportes de fuerza. Esto ha hecho que los boxes de todo el mundo se llenen de las herramientas necesarias para su ejecución y para que poco a poco haya más competiciones y más visibilidad.

Es común que los coachs traten de introducir en nuestra programación algunos de sus elementos en los WODs diarios. A fin de cuentas, dos de las principales premisas del CrossFit son la variedad y el conocimiento sobre otras disciplinas deportivas.

 

En qué consiste el entrenamiento Strongman

En primer lugar debemos tener claro que aquí se busca al hombre o la mujer más fuerte. Y esto es difícil de probar. A diferencia del powerlifting o la halterofilia donde los movimientos están estrictamente delimitados estos varían con el paso del tiempo. Así, los atletas varían sus rutinas para adaptarse a los ejercicios nuevos que se incluyen en las competiciones.

Pero por hacer un pequeño resumen, podemos hablar de los clásicos ejercicios de Strongman. Tales como el peso muerto, el levantamiento de piedra, el paso del granjero, el transporte de yugo, la cargada y press de tronco, la sentadilla, el volteo de rueda, press con mancuerna o lanzamiento de barril, entre otros. La base de este deporte reside en levantamiento, empuje, arrastre y lanzamiento de determinados objeto pesados o muy pesados.

Mezcla entre sus ejercicios movimientos de otras disciplinas, tanto de la halterofilia, como del powerlifting, así como de los llamados deportes rurales. Estos últimos son los que suelen aportar más variedad y sentido de espectáculo a las competiciones. Ya que requieren de elementos naturales como troncos o piedras o de “uso común” como serían vehículos (coches, camiones e incluso aviones) para su arrastre, empuje o volteo así como los barriles de cerveza para su lanzamiento.

A diferencia de otros deportes de fuerza, aquellos que participan en competiciones realizando WODs de Strongman suelen tener unos físicos muy grandes. Nos referimos a sus cuerpos. Y es que aquí no se busca la estética sino la fuerza máxima. Eso exige a los atletas un tamaño y peso considerables. Sus dietas están entre las más calóricas del mundo.

 

Ejercicios Strongman para CrossFit

Como decíamos al principio es común ver parte de esta disciplina aplicada a nuestro deporte. Por eso los que tratan de crear una disputa entre ambos creo que se equivocan.

No existe un Strongman vs CrossFit porque ambos se complementan. Aunque bien es cierto que un crossfitero puede y debe hacer estos ejercicios, lo contrario no tiene porqué suceder. Y es que nuestra disciplina aporta la parte comercial de visibilidad, comercialización y comunicación que le falta al entrenamiento que nos ocupa hoy por el desconocimiento entre la población.

Son deportes hermanos y nosotros debemos respetar ambos y a aquellos que los practican.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.